"Todo empezó cocinando para amigos: un día celebrábamos un cumpleaños, otro preparábamos una comida y a todos les gustaba...", recuerda Klara Martínez Ezquerro, creadora de Tortillas Klaritxurenovado y adaptado ahora a la era covid gracias, entre otras iniciativas, a su nuevo lanzamiento: las tortillas individuales con forma de magdalena, "perfectas para regalar, llevarse de paseo y al trabajo", puntualiza la creadora. Se trata de florecillas comestibles por su formato, llamadas loretxus, con el mismo sabor que la tortilla de patata de siempre. "Un nuevo formato para un nuevo tiempo", apunta.

"Nuestras tortillas son gorditas y jugosas, así que cuando los clientes las llevaban a la oficina para degustar, algunos se quejaban de la dificultad para comerlas. Entonces, se nos ocurrió elaborar tortillas individuales, más fáciles de coger y llevarse a la boca, sin necesidad de plato y cubiertos. Para añadir un plus de diferenciación, las horneamos en formato de magdalena", explica Klara, satisfecha con la buena acogida del producto.

Los inicios del negocio fueron "difíciles", pero tuvieron al lado amigas y amigos que llevaron las tortillas Klaritxu a sus lugares de trabajo: la fábrica Mercedes, el Tribunal de Cuentas, el Gobierno Vasco, el hospital de Txagorritxu, talleres, concesionarios, etc. Ahora, Klara y su socia, Koro Zuazo Osinaga, dan un paso más y son ellas quienes llevan loretxus a su fiel clientela.

El negocio en el obrador de Sierra de Aralar ha bajado. Sin embargo, han aumentado los repartos a domicilios y se ha abierto un importante nicho de ventas en el apartado de regalos, ya que cada vez son más los compradores que deciden agasajar a sus madres o compañeros de trabajo con una bandeja de loretxus. "Antes de la covid, nosotras mismas repartíamos a las empresas llevando nuestras tortillas de patata a trabajadores que no podían salir a comer un pintxo, que se reunían para celebrar un cumpleaños en su oficina o simplemente para celebrar que era viernes. Ahora, en cambio, con la covid, ya no se pueden reunir de forma presencial, pero sí realizan reservas para llevar a casa, eso es lo que fundamentalmente ha cambiado con la pandemia. Además, han variado la forma de trabajo, antes enfocada más al obrador, de lunes a viernes y, ahora, con el acento puesto en viernes y sábados. El virus también ha modificado sus planes de expansión, por ahora, parados, pero sólo de momento. Su idea era abrir un escaparate en el centro de Vitoria para dar a conocer aún más sus tortillas de patata. Un comercio de loretxus que Klara y Koro pensaban inaugurar este año para implantarse después en Bilbao. A pesar de la covid, no han descartado la idea pero, tal y como está el panorama, no se aventuran a fijar una fecha.

Mientras, continúan afianzándose en el mercado con sus tortillas Klaritxu -en tamaño normal para ocho personas y gaztea, para cuatro- elaboradas con "productos locales, además de ecológicos y sin ningún tipo de aditivo". Así, el huevo, ingrediente principal es campero y las patatas, de Álava, por supuesto, de la variedad monalisa. Más de 27 variedades, como mendizalea, de setas con queso de cabra y jamón; de Lodosa, con pimientos rojos; de Burgos, con morcilla con tomate o la casera, de chorizo picante con queso, que "sabe a las patatas con chorizo de toda la vida", subraya la cocinera y directora de Innovación.

Además, dan a conocer las loretxus, tortillas individuales en formato magdalena mezcladas con ingredientes como chorizo, jamón y pimientos. Y es que, "la tortilla de patata no falla, siempre apetece", reconoce.

Loretxu. Es la tortilla de patata en formato magdalena. Está jugosa y sorprende su sabor al ir mezclada con ingredientes como chorizo, jamón y pimientos. Klaritxu las ofrece en bandejas para compartir de diez o veinte unidades, con cuatro sabores diferentes. También para veganos.

Klaritxu. La tortilla Klaritxu es la especialidad de la casa. Se caracteriza por su jugosidad. Está elaborada con patata alavesa monalisa y huevos de gallinas criadas en las faldas del Gorbea. Hay más de 27 tipos.

27

Más de 27 variedades de tortilla de patata elaboradas en el obrador de la calle Sierra de Aralar de Vitoria.

"Antes llevábamos nuestras tortillas a las empresas; ahora, con la covid, a los domicilios"

Cocinera y directora de Innovación