Los hosteleros vitorianos afrontan desde este martes el tercer cierre de su actividad por la pandemia del covid, algo que hace que su situación sea "insoportable", por lo que reclaman mejores ayudas directas y "no limosnas".

Así lo ha expresado el vicepresidente de Hostelería de la patronal alavesa SEA, Carlos Antolín, que se ha mostrado muy crítico con la falta de apoyo que, a su juicio, está teniendo el sector por parte de los poderes públicos, a diferencia de lo que pasa en otras comunidades.

"Estamos a menos de una hora de Pamplona y las medidas que se han adoptado allí y en el conjunto de Navarra son brutales de buenas", ha señalado Antolín, quien ha insistido: "Aquí están todo el día machacándonos y nos dan auténticas limosnas".

Ha augurado que el nuevo cierre de la hostelería va afectar "sobremanera a bastantes establecimientos", con una "vuelta de tuerca" en una situación en la que "cada vez viene menos clientela", porque son malos meses y porque "el miedo" a la covid "es libre".

Antolín ha reclamado que no se achaque a la hostelería el aumento de los contagios por las fiestas de Navidad, algo de lo que ha culpado fundamentalmente a las reuniones familiares y de amistades en domicilios, y ha sostenido que los contagios "van a subir o se van a mantener independientemente de que se cierre la hostelería".

PETICIÓN DE AYUDAS DIRECTAS

"En Madrid no se ha cerrado la hostelería y los casos han ido subiendo y bajando como en el resto de las provincias", ha añadido el representante del la patronal alavesa del sector, que asegura que habla con colegas de otras provincias y piensan lo mismo.

Tras insistir en la petición de ayudas directas, Antolín ha concluido que con este nuevo cierre se van a dar "casos muy dramáticos", porque "la gente necesita llevarse dinero a casa para sus necesidades básicas".