Los datos aportados reflejan que Agurain, Donemiliaga y Asparrena siguen siendo los municipios de la Cuadrilla de Llanada Alavesa que peores datos presentaron este lunes.

En el caso de la capital se contabiliza un índice de 653,84 casos por cada 100.000 habitantes. El informe refleja que en el último fin de semana se sumaron otros 6 nuevos contagiados, concretamente dos el viernes, ninguno el sábado y cuatro más el domingo.

Los tres municipios de la Llanada (Agurain, Asparrena y San Millán) permanecen confinados perimetralmente desde el pasado 14 de enero y han estado sin poder abrir sus bares y no se permite el deporte escolar ni la actividad física grupal.

Uno de los municipios que mejores datos está presentando en la última semana es Asparrena. El último día que se registraron positivos fue el pasado día 18, con 2 notificaciones. Desde entonces no se ha notificado ningún contagio, lo que ha permitido descender hasta 1.608,91el número de casos por cada 100.000 habitantes después de que el municipio situara su máximo en 2.846,53 casos por cada 100.000 habitantes.

La alcaldesa en funciones de Asparrena, Inmaculada Albizu, reconoció a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sentirse "algo más aliviada" y muy contenta "porque la hostelería va a poder reabrir". En un principio surgió la confusión en el municipio, ya que aún se siguen reportando 1.608,91 casos por cada 100.000 habitantes. "Como estábamos en duda nos hemos informado y la hostelería puede reabrir", pese a ello, la alcaldesa accidental reconoce que "todavía tenemos una alta tasa, por lo que no debemos bajar la guardia y hay que seguir respetando las medidas impuestas, ya que no podemos olvidar que esto puede cambiar en cualquier momento".

Además, desde la Lautada recuerdan a la ciudadanía la limitación de la libre circulación entre las 22:00 y las 06:00 horas, así como que, "es en estos momentos cuando más debemos hacer por evitar reuniones familiares y sociales (nunca más de 4 personas) en espacios de uso público o privado, mantener la distancia social (1,5 metros), el uso de mascarilla, y demás medidas de higiene y de protección, como mejores herramientas para frenar los contagios".

Con la hostelería cerrada desde el pasado martes la localidad se enfrente al cierre perimetral de la localidad como método para atajar la transmisión del virus. "Es lo que dicta la lógica en esta situación", reconocen desde la Llanada

Las medidas sean oficiales y de obligado cumplimiento para ciudadanos y para sectores como el hostelero y viendo el actual escenario de la comarca, cada ciudadano debería "amoldar su comportamiento a la nueva situación".

Según su opinión "yo creo que en Asparrena estamos bastante concienciados a salir lo imprescindible".

Dos nuevos positivos se registraron en la jornada del domingo en el municipio de San Millán-Donemiliaga, lo que hace que alcance la cifra se sitúe en 1.515,15 casos por cada 100.00 habitantes en un municipio cuya seña de identidad es la dispersión y la alta tasa de edad de su población.

En el caso de Donemiliaga el cierre de la hostelería repercute a uno de los restaurantes del polígono de Okiturri y que da servicio a transportistas y trabajadores de los dos polígonos, "con lo que es una gran faena el cierre del restaurante ya que vemos necesario el servicio que dan".

En Barrundia, pese a no haberse detectado ningún caso en los últimos siete días la cifra se eleva hasta los 531,35 casos por cada 100.000 habitantes. En Dulantzi, la detección de un nuevo caso eleva hasta 254,78 el índice.

ÍNDICE 0

En mejor situación se encuentran los municipios de Barrundia, Elburgo y Zalduondo con índice 0 por cada 100.000 habitantes.

"Lo que me corresponde es hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de todas las personas. Tenemos que tomar conciencia de nuestro papel en esta situación, de lo que importa nuestro comportamiento para hacerla frente, porque es nuestra responsabilidad en gran medida que no suceda lo que no queremos que suceda, que es el colapso del sistema de salud", advierten desde Llanada Alavesa.