- Las restricciones en vigor durante estos últimos días seguirán sin cambios hasta el lunes en el territorio, pero Álava se encuentra ya a las puertas de la zona roja tras una nueva jornada con cifras elevadísimas de contagios. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó este jueves 174 nuevos casos de covid-19, con lo que eleva ya su tasa de incidencia acumulada hasta los 470,31 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Un ritmo inasumible que vaticina la entrada de la provincia en ese escenario de máximo riesgo epidemiológico durante este mismo fin de semana.

Esta barrera ya fue rebasada ayer por el conjunto de la CAV, cuya tasa se sitúa en los 507,48 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que derivará a partir de pasado mañana en el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad y la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas.

La hostelería seguirá abierta entre hoy y el lunes en los municipios que todavía no se encuentren en rojo, pero Gasteiz, que acumuló anteayer 142 nuevos positivos -seis más que el miércoles-, se prepara ya para superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y sufrir nuevas limitaciones a la actividad desde la próxima semana. Al margen del cierre hostelero, la prohibición del deporte en grupo y escolar. La tasa de incidencia se ha incrementado en la capital en las últimas horas hasta los 472,41 positivos por 100.000, 36 más que la víspera, con Olaguíbel -25 nuevos casos- y San Martín -17- como las zonas de salud más afectadas.

El rojo, de hecho, tiñe cada vez más unidades de atención primaria de la capital y el territorio. Se sitúan o siguen en la zona de máximo riesgo Abetxuko, Lakua-Arriaga, Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Olaguíbel, Valles Alaveses I y II, así como la OSI Rioja Alavesa en su conjunto.

Agurain, que cumple ya más de una semana confinada perimetralmente, sumó anteayer dos nuevos positivos y continúa en zona roja con una tasa de 765,93. Laudio acumuló siete, aunque sigue en amarillo con una incidencia de 190,73, y Amurrio registró dos. La tercera localidad más poblada del territorio continúa igualmente en amarillo con una incidencia de 242,01 contagios por cada 100.000 habitantes,

Cabe recordar que junto a Agurain, única localidad alavesa de 5.000 habitantes por ahora en rojo, otros diez municipios alaveses en esta misma situación se encuentran ya confinadas perimetralmente y con la hostelería clausurada: Se trata de Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena de Álava, Arratzua-Ubarrundia, Iruña-Oka, Legutio y Lantarón. Este listado volverá a ser revisado el lunes y las restricciones unidas a él entrarán en vigor el martes a las 00.00 horas.

Otro de los parámetros que miden la evolución de la pandemia, el número reproductivo básico (R0), continúa también al alza en el territorio y se sitúa en 1,23, incluso por encima de la media vasca -1,21-.

Cifras muy elevadas. Las restricciones en vigor durante estos últimos días seguirán sin cambios hasta el lunes en el territorio, pero Álava se encuentra ya a las puertas de la zona roja tras una nueva jornada con cifras elevadísimas de contagios. La provincia sumó este jueves 174 nuevos casos de covid-19 y eleva ya su tasa de incidencia acumulada hasta los 470,31 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Gasteiz, al borde del rojo. La hostelería seguirá abierta entre hoy y el lunes en los municipios que todavía no se encuentren en rojo, pero Gasteiz, que acumuló anteayer 142 nuevos positivos -seis más que el miércoles-, se prepara ya para superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y sufrir nuevas limitaciones a la actividad desde la próxima semana.

472,4

Contagios por cada 100.000 habitantes registra Gasteiz durante las últimas dos semanas.

1,23

El número reproductivo básico (R0) de Álava sigue al alza e incluso por encima de la media vasca.