- La Cuadrilla de Montaña Alavesa ha dado luz verde a su presupuesto para este año 2021, que asciende a 1.489.177,12, y cuyas principales partidas, al igual que en el resto de instituciones comarcales del territorio histórico, se destinan al tratamiento y recogida de residuos en el ámbito comarcal, así como las nóminas de su personal.

En el primero de esos casos, la Cuadrilla está embarcada en un ambicioso proyecto de compostaje, tanto comunitario como individual, y por ello “ya hemos repartido numerosos equipos individuales y formación para aquellas personas que, por la razón que sea, no pueden ir a los contenedores comunitarios, con el fin de que puedan participar en ese proyecto”. Para el presidente comarcal, Anartz Gorrotxategi, esa medida sirve “para generar menos residuos y por lo tanto se abarata el coste del servicio de recogida y transporte que se lleva al centro de tratamiento”.

Aunque el presupuesto no lleva una dotación notable de inversiones, Montaña Alavesa está inmersa en un intenso programa de promoción turística. “La comarca tiene un potencial enorme para poder promocionar y crear nuevos nichos de mercado”, comentaba Gorrotxategi. En el capítulo de alojamientos consideran que están bien dotados aunque en lo que se refiere a restauración “siempre digo lo mismo: que la parte de Bernedo, Lagrán y Peñacerrada estamos bastante más flojos que en la otra parte de la comarca y por eso creemos que existe un nicho de mercado que sería interesante estudiar”.

Para promocionar esa riqueza, la estrategia que se sigue es visibilizar las riquezas y valores de la zona. Para ello se ha contado con las medidas que ofrece el Biziberritzen, el programa que respalda la Diputación Foral para frenar el despoblamiento comarcal y la atracción para nuevos emprendedores. Ayer mismo se comenzaron a colocar “los carteles de información turística, dos en cada municipio, con información local y comarcal; se continúa trabajando en los miradores de las estrellas. Izki Golf también es un valor creciente y está aumentando la llegada de golfistas a este campo, al igual que a la Marcha de Montaña, el Trial de motos clásicas y el mayor conocimiento de las rutas como el Camino Ignaciano, la Vía Verde del Vasco Navarro, que recorren más de 220.000 personas cada año, el GR-38 y el centro de interpretación de Lagrán, o el propio Parque Natural”.

Ahora toca reforzar nuevos recursos como son los casos del Paisaje de las Minas, en cuyo proyecto se está trabajando, o el desarrollo del centro de información comarcal y otros servicios, que se inaugurará cuando la pandemia lo permita, en el apeadero del ‘trenico’, en Antoñana.

También en Peñacerrada, de común acuerdo todos los alcaldes, y con ellos el de esa localidad, colaborarán para que el nuevo edificio multiusos pueda acoger información del pueblo y de la comarca.

Para el presidente comarcal hay que trabajar con prudencia para que “el turismo que venga a Montaña Alavesa sea acorde a la realidad de la zona. Creo que no puede ser un turismo sobredimensionado a nuestra realidad de alojamientos, restauración y servicios. No puede ser una masificación”.

Por último, el primer edil destacaba que este año pasado se produjo un encuentro de alcaldes de Montaña Alavesa y Rioja Alavesa y la idea era potenciar colaboraciones futuras para la promoción conjunta de ambos territorios.