Los presupuestos de Álava para el ejercicio 2021 continúa su tramitación en las Juntas Generales, después de que la Cámara foral haya rechazado este viernes las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Araba.

Los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, han rechazado las enmiendas de totalidad que solo han contado con el apoyo de los grupos enmendantes, mientras que los ocho procuradores del PP se han abstenido.

La sesión plenaria ha comenzado con la intervención de la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, quien ha pedido el respaldo de la Cámara al proyecto que asciende a 527,7 millones, el mayor de la historia de la institución y cuya cuantía supera en un 1,8% a la de las cuentas de 2020.

La mayor parte de esa suma se destinarán a inversiones (105,17 millones de euros) y políticas sociales (241,8 millones de euros). Según ha destacado, los presupuestos tienen el doble objetivo de apoyar a los sectores más afectados por la crisis y actuar "proporcionando los cambios y transformaciones que Alava necesita para salir reforzada, convirtiendo a la crisis en una oportunidad".

En el turno de grupos, el portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha acusado al gobierno foral de no querer negociar el presupuesto para 2021 "desde el principio" y ha criticado que el PNV pida "cogobernanza" al Gobierno central y luego "no lo aplique en casa".

Fernández de Pinedo ha calificado las Cuentas presentadas por el ejecutivo de "decepcionante y preocupante" porque "son más las dudas, que las certezas". Además, ha afirmado que "PP, PNV y PSE llevan 20 años sin crear una sola plaza pública residencial y ahora deciden eliminar 139 plazas públicas del CIAM San Prudencio". "¿Quién inspira su modelo de políticas sociales? ¿Isabel Díaz Ayuso?", ha preguntado.

Desde Elkarrekin Araba, Jose Damián García-Moreno ha criticado que las Cuentas 2021 son "continuistas" e "ignoran" que la situación socioeconómica ha dado "un vuelco" con la pandemia de coronavirus. "No se adaptan a la realidad", ha denunciado.

Para el procurador de la coalición, el proyecto de presupuesto "no es consecuente ni con las causas ni con las consecuencias causadas por la crisis" y "no cuenta con los soportes para rescatar y proteger a la ciudadanía en el corto, medio y largo plazo".

El presidente del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, cree que los presupuestos forales "no sirven para recuperar la economía y dejan tirados a comerciantes y hosteleros", pero ha recordado que a pesar de su "posición crítica", no ha presentado una enmienda a la totalidad y se han mostrado en "claro desacuerdo" con los planteamientos en los que se apoyan Elkarrekin Araba y Bildu en sus enmiendas de totalidad.

El PP cree que los presupuestos forales "son mejorables" y por ello han más de 100 enmiendas por valor de 45 millones de euros. "No son los presupuestos que necesita Álava para recuperar la actividad económica y el empleo, ni para fortalecer los servicios sociales ni para rescatar a los sectores que más golpeados. Carecen de planes de rescate serios para los sectores más afectados", ha asegurado.

GRUPOS EN EL GOBIERNO

El portavoz socialista en las Juntas Generales, Jon Nogales, ha considerado "equivocada la actitud política" de Elkarrekin y EH Bildu, ya que "han perdido la oportunidad de pactar y sumar para dar respuesta a las necesidades urgentes que reclaman muchos alaveses y alavesas" y cree que con sus enmiendas parciales, el PP ha presentado una enmienda de totalidad "encubierta".

"EH Bildu, Podemos y PP reniegan la oportunidad de sumarse a la respuesta de protección social y económica que los socialistas, venimos componiendo en Álava y Euskadi para dar repuestas, solución y certidumbre en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente", ha asegurado.

Por último, desde el PNV, Izaskun Moyua ha señalado que las enmiendas de totalidad presentadas contienen "críticas de trazo grueso pero no demoledoras o profundas" al presupuesto del Gobierno foral.

Moyua cree que EH Bildu y Elkarrekin Araba han "desperdiciado una oportunidad importante" y ha dicho no entender las presentación de estas enmiendas de totalidad a un presupuesto en el que cree que ambos grupos "están de acuerdo en muchas de las cuestiones que se plantean". "Es un presupuesto que responde a las necesidades actuales, reales de Alava, en un contexto extraordinario, marcando las prioridades y defendiendo el bienestar de los alaveses", ha concluido.

Tras superar este trámite, las Cuentas forales continúan su tramitación en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos que los próximos días 25 y 26 de enero, debatirá y votará las enmiendas parciales presentadas al presupuesto. El pleno en el que se votará la previsible aprobación definitiva del presupuesto está previsto que se celebre el próximo viernes 29 de enero.