- La Generalitat decidió decretar el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana y el cierre de los comercios a las 18.00 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras esenciales. Además, pidió al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, así como dar mayor autonomía a los Ejecutivos de las comunidades para poder decretar las medidas que consideren oportunas.

Las restricciones entrarán en vigor el jueves, 21 de enero, y permanecerán vigentes por lo menos durante 14 días, hasta el 4 de febrero. “Adoptamos estas medidas con un gran impacto en la vida de miles de personas, con dolor, preocupación y dispuestos a compensar a los más perjudicados”, expresó Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, pero, lamentó, “el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios obliga a hacerlo”.

Entre estas restricciones destaca el cierre de la hostelería en toda la Comunitat, que desde el 7 de enero abría hasta las 17 horas. Solo se permitirá servir comida para llevar, ya sea distribuida desde el local o a través de repartidores. Podrán abrir los establecimientos ubicados en áreas de servicio y vías de comunicación, que ya estaban exceptuados desde hace semanas. En el caso de las cafeterías y hostelería ubicada en los hoteles, solo podrán servir a los huéspedes y en las mismas condiciones de aforo vigentes. Sí podrán abrir los comedores de hospitales y clínicas (exclusivamente para trabajadores y acompañantes de pacientes), los de guarderías y centros educativos y los de empresas para uso exclusivo de la plantilla.

La Comunitat Valenciana ha vuelto a superar sus récords al notificar 98 fallecimientos por coronavirus, 30 de ellos residentes, y 7.955 nuevos casos en 24 horas.