- La calle Donostia de Vitoria se llenará hoy de maletas con motivo de la concentración que han organizado las agencias de viajes. En esta movilización, frente al Gobierno Vasco que ha sido convocada para las 13.00 horas, también estará Eneko Ibarnia, director de Viajes Samarkanda, que ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para compartir su percepción sobre lo que le está ocurriendo al sector y recordar las razones de la convocatoria.

Afirma que ellos son uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 y denuncia que la situación ha llegado a un "punto crítico. A nosotros, a diferencia de otros sectores, nos da igual que haya toque de queda o aforos máximos, porque podemos abrir, pero no vender. La gente no puede salir de Euskadi ni de Araba, y a corto plazo no podemos vender".

Además, recuerda que a esto se suma el hecho de que las personas son reticentes, "y con lógica", para reservar las vacaciones de verano. Porque en cualquier otro año a estas alturas ya estarían enfocados en esas ventas: vacaciones, viajes de novios, etc. "La incertidumbre que tenemos en cuanto a si la vacuna llegará para el verano hace que la gente no se plantee reservar cosas de cara a un medio plazo", afirma Ibarnia.

Su situación, por tanto, es que han tenido que seguir haciendo frente a los gastos -aunque todos se han acogido a ERTE-, y carecen de ingresos. "No solo desde marzo, sino que hemos tenido que devolver todo el dinero de las ventas que habíamos hecho en otoño-invierno del año pasado de cara al verano", detalla.

Por eso, recuerda que "a muchos se les ha acabado el colchón que podían tener y han ido cerrando, y otros han ido cogiendo más préstamos". Lo que ven, en ese sentido, es que no hay un plan de acción de cara a su subsector en concreto. Están metidos a nivel nacional en el ERTE con todos los sectores de turismo, sin ninguna especificidad, pero "los hoteles y las compañías aéreas, mal que bien, algo pueden operar".

A nivel autonómico, reconocía el viernes que sí ha habido algunas ayudas generales para el turismo en cuanto a subvenciones a fondo perdido durante los meses de confinamiento para hacer frente a los gastos, y su situación ha seguido siendo la misma, pero "es la única ayuda que hemos podido percibir. En otros ayuntamientos, como Bilbao o Donostia, ha habido ayudas directas en concreto al turismo", ilustraba, al tiempo que afirmaba que aquí no ha ocurrido lo mismo.

Ya ha habido concentraciones a nivel nacional, porque las asociaciones nacionales se han movilizado, y en el País Vasco también la hubo en diciembre en Bilbao, pero dadas las restricciones de movilidad, no pudieron desplazarse desde Vitoria. Esa es la razón por la que, ahora que vuelve a restringirse el tránsito entre territorios, han decidido que en cada provincia se hiciera una. "Es por eso que desde Álava nos hemos unido para presentar hoy esta reclamación", añade.

El primero de sus objetivos es hacer patente ante las administraciones y la sociedad la "grave y crítica" situación en la que se encuentra el sector, y el segundo es hacer una reclamación de ayudas y que estudien su caso específico para poder salir del bache, y "que no llegue el final de esta pandemia y nos encontremos con que no hay una red de agencias de viajes para los consumidores, que es un riesgo cierto".

Y es que Ibarnia recuerda que se estima que la mitad de las agencias de viajes a nivel nacional pueden cerrar, "por lo que la situación es grave". La tercera pata que quieren reivindicar, por su parte, es "el papel de menosprecio que se nos hace jugar en la legislación como intermediarios de viajes, porque somos responsables subsidiarios ante cualquier incidencia, y tenemos que devolver a todos los clientes el dinero en 15 días, mientras que los proveedores no nos lo están devolviendo a nosotros".

Ya llevan años reclamando esto último, porque asegura que entienden que los ciudadanos tienen derecho a ser resarcidos si el servicio no se ha prestado, pero la ley establece que tienen 15 días para devolver el dinero, mientras que hay proveedores que no se acogen a esa ley.

Uno de los principales indicativos, al comienzo de la pandemia, de que algo no marchaba bien, fue sin ir más lejos la cancelación de los viajes del Imserso. Ya en aquel momento, a mediados de abril de 2020, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA plasmaba las preocupaciones del sector. En aquellos días, otra duda se cernía sobre las agencias. ¿Serían capaces de traer de vuelta a los viajeros de aquellos países que habían cerrado fronteras con España? Fueron semanas de incertidumbre, y finalmente pudieron solventarlo, aunque en aquel momento nadie esperaba que la situación se alargaría tanto.

Ahora, más de medio año después de aquello, agencias como Viajes Irache se han visto obligadas a cerrar sus puertas, en su caso tras casi 30 años de vida. Su responsable, Meltxor Valle, contaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace dos semanas todas las aventuras que había vivido durante esas tres décadas, y explicaba las razones que le habían llevado a tomar la decisión de cerrar definitivamente. "Llevaba desde la crisis de 2008 solo en la oficina, cuando tuve que prescindir de un empleado", recordaba este hombre. "Personalmente, no soy amigo de subvenciones, pero si nos prohiben la actividad en aras de la salud pública, en todo caso es indemnización. Y apenas hemos recibido dinero público porque nos deniegan las ayudas, ya que aunque somos autónomos, las agencias son sociedades y tampoco accedemos a las de los comercios. Y cuando he visto que todo son buenas palabras en vez de hechos, he tenido que abandonar este negocio que tanto me apasiona", añadía además.

Por su parte, Ibarnia aclara que él es optimista, pero que las estimaciones dependen del tiempo que tarden en poder volver a vender, porque la valoración de que la mitad de las oficinas podrían cerrar está hecha basándose en lo que sucedió en la crisis de 2008. En aquel momento, de 13.000 puntos de venta, se quedaron en 9.000, y teniendo en cuenta que esta crisis está siendo "más grave para el turismo", esa es la estimación que han hecho.

Todo va en función de plazos. Si pueden vender en verano, reconoce que se salvará algo el tejido, pero "la cuestión es que hay que sobrevivir hasta el verano". Él, en su caso, reitera que es optimista, pero que no es una cuestión de demanda, sino de que cambian los parámetros y las variables que se van a introducir en los viajes: "La seguridad por encima de todo", reivindica.

En ese sentido, el sector tiene esperanza en que haya una vacunación masiva, porque reconoce que ellos están siendo "responsables", aunque augura que posiblemente el modelo de viaje cambie y prime ahora el turismo por Europa o a nivel nacional. En definitiva, augura que van a primar dos factores en los viajes a partir de ahora: la flexibilidad en las cancelaciones y la seguridad. Sea como fuere, hoy las agencias de viajes tomarán las calles de Vitoria para reclamar más ayudas y poder salir cuanto antes de esta crisis.