El Ayuntamiento de Llodio ha tomado la decisión de no celebrar, como cada año, sus tradicionales carnavales o la esperada Feria de San Blas. Ambos acontecimientos congregan a miles de vecinos y vecinas del municipio y alrededores y, por este motivo, debido a la situación de crisis sanitaria, provocada por la pandemia de la COVID-19, este año no va a ser posible su realización.

La semana más colorida del año no podrá celebrarse en Llodio y sin ella, no se podrá de disfrutar de la tan esperada llegada de la popular Bruja de Lezeaga al municipio. De esta manera, no se celebrarán la kalejira tradicional o el espectáculo de fuego que tuvo lugar el año pasado, además del parque infantil con hinchables y juegos, conciertos o chocolatada.

"Esta decisión no ha sido nada fácil para el Ayuntamiento, pero siguiendo con la línea y las medidas adoptadas con otras celebraciones anteriores como los Sanroques, que aglutinan a un gran número de personas, además de cumplir con las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco, no teníamos otra opción que suspender nuestros carnavales que cada vez cuentan con una mayor acogida", indicó ayer la concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar.

Por lo que respecta a la tradicional y querida fiesta de San Blas tampoco va a llevarse a cabo, en aras de proteger la salud de la población. En este sentido, no se organizará ninguna de las actividades que suele englobar, tales como los concursos de txarripatas y varas de avellano, exposición y venta de productos agrícolas y artesanos, juegos infantiles, deportes rurales, conciertos o las exhibiciones de los grupos de danzas del municipio. "Esta cita anual está organizada por la asociación Kukutxe San Blas, a quien se agradece la encomiable labor que realiza cada año", concluyó Cortazar.

SIN SAN ANTÓN EN AMURRIO

Por otro lado, el Campeonato de Álava de Tronza masculino y Zakulari e Ingude femenino, que iba albergar este domingo (17 de enero) el frontón municipal de Amurrio, ha quedado aplazado sin fecha, a consecuencia de las nuevas restricciones por la pandemia de la Covid-19. La Federación Alavesa de Herri Kirolak, en su intento de diversificar sus diferentes campeonatos en el territorio, había invitado al Ayuntamiento de Amurrio para acoger este campeonato y descentralizar en lo posible la tendencia de los últimos años de organizar los eventos en Vitoria-Gasteiz. No obstante, en principio se espera que este año, cuando la situación sanitaria lo permita, se retome su celebración.

Esta cita deportiva iba a coincidir con la festividad de San Antón. Un día significativo para la localidad amurrioarra, que suele celebrar al santo con la tradicional subasta y feria de productos del baserri y artesanales. Sin embargo, este año tampoco tendrá lugar dada la situación sanitaria. De hecho, sus organizadores -es decir, la Cofradía de Amigos de San Antón de Armuru de Amurrio- ya avanzaron el pasado noviembre su decisión de cancelar la celebración de esta fiesta, respondiendo así a los llamamientos a la sociedad a mantener conductas responsables ante la pandemia. Por su parte, la Junta Administrativa de Baranbio, siguiendo las mismas recomendaciones sanitarias, tampoco va a celebrar su tradicional fiesta de San Antón, en la que destaca su ancestral subasta a la cerilla. Otras que han quedado suspendidas por la incidencia de la Covid-19 son las charlas previstas en el Nagusi Etxea, dentro del programa 50+ del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava.