Alrededor de 200 familias han demandado información sobre el Programa de Acogimiento Familiar (Paafa) de la Diputación Foral de Alava en las últimas seis semanas del 2020, según ha informado la institución foral en un comunicado.

Esta respuesta se ha producido después de la puesta en marcha el pasado 19 de noviembre de una campaña que pretende encontrar familias que se comprometan a acoger a niños, niñas y adolescentes en desprotección.

Durante la presentación de la campaña, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, destacó la modalidad de urgencia, que trata de evitar que bebés y niñas y niños hasta los seis años "tengan que vivir en un recurso de acogimiento residencial en un momento tan clave de su desarrollo vital como son sus primeros meses o años de vida".

Una docena de madres y padres de acogida que forman parte del Programa de Acogimiento Familiar son protagonistas del vídeo que ilustra campaña, 'Baduzu zer eman, egin harrera-Acoge, tienes algo que aportar', en el que, desde un relato en primera persona, invitan a otras familias a dar el paso para compartir sus hogares con niños y niñas que les necesitan.

La Diputación alavesa ha destacado que la respuesta a este llamamiento ha resultado "exitosa, demostrando el compromiso social y la solidaridad de estas personas".

En concreto, ha detallado que "solo en seis semanas han solicitado información de este programa foral cerca de 200 familias", la mayor parte procedentes de Vitoria, pero también ha habido ofrecimientos y solicitudes de personas de todas las Cuadrillas de Alava.

El perfil de las parejas y personas que han respondido a la campaña ha sido muy diverso, con diferentes modelos de familia, desde muy jóvenes; a personas de edad avanzada y procedentes de núcleos familiares con hijos; y, en su mayoría, personas con hijos e hijas.

Muchas de las personas han solicitado información del acogimiento de urgencia de bebés y niños y niñas de hasta 6 años, pero también les ha interesado otras opciones, como la posibilidad de ser familias para acoger de forma temporal o permanente.

CHARLAS

Los dos últimos meses de 2020 el Programa de Acogimiento Familiar ha realizado tres charlas informativas, en las que se ha llenado el aforo, para que estas personas interesadas tuvieran un primer acercamiento a lo que implica ser madre y padre de acogida.

Otras personas demandantes han accedido desde sus casas a un vídeo de las charlas, de manera que se ha podido atender demandas de todo el territorio cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad.

Asimismo, se han activado para el mes de enero, dos talleres de formación previa, que también tienen el aforo completo, dirigidos a ayudar a estas personas a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan.

En un momento posterior, es necesario que pasen por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de los acogimientos familiares.

TALLERES

Tanto las charlas informativas como los talleres formativos seguirán desarrollándose, ya que las necesidades de contar con nuevas familias de acogida son permanentes.

En este sentido las próximas charlas informativas que se desarrollarán en Vitoria tendrán lugar el lunes 18 de enero a las 18.00 horas en la Sala Fundación Laboral San Prudencio (C/Dato, 43); y el lunes 15 de febrero, a las 17.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Paseo de La Florida, 9).

Estas charlas están dirigidas a las personas que quieran conocer el Programa de Acogimiento Familiar y tienen como único requisito la inscripción previa en el teléfono 945 773052, debido al aforo restringido.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el Programa de Acogimiento en el teléfono 945 773052 y en el correo electrónico acogimiento@araba.eus .

Aunque Alava necesita familias de acogida para menores de entre 0 y 18 años --entre ellos grupos de hermanos y hermanas, menores de edad con necesidades especiales, adolescentes y menores extranjeros no acompañados--, en la actualidad precisa, de manera prioritaria, familias de acogida de urgencia.

El diputado foral Emilio Sola informó el pasado mes de noviembre que en 2020, siete menores estuvieron en acogimiento de urgencia con tres familias, y que para este año el "objetivo es contar con diez familias".

En esta modalidad, las acogidas tienen una duración máxima de seis meses, salvo casos excepcionales, y están dirigidas preferentemente a niños y niñas menores de seis años mientras se toma una decisión sobre su futuro.