- El coronavirus se propaga con todos los indicadores en niveles de finales de octubre, en plena segunda ola, debido a la relajación en las fiestas navideñas, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales.

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde hoy al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados.

Se debe al cierre perimetral por catorce días en veintitrés zonas básicas de salud y nueve poblaciones, que se suman a las dieciocho áreas y cinco municipios que ya tenían limitados los desplazamientos.

También en Ceuta se ha vuelto hoy al cierre perimetral de la autonomía como consecuencia del avance de la pandemia, mientras que la CAV lo hará el próximo miércoles en los tres territorios y en los municipios con incidencia superior a los 500 casos.

El miércoles fue la fecha elegida también por Mallorca e Ibiza para prohibir las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y el mismo día entra en vigor el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

Desde el jueves, Asturias adelantará una hora el toque de queda en toda la comunidad y confinará en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos de Gardo, donde se han disparado los contagios.

El Gobierno de La Rioja aprobará el próximo miércoles el endurecimiento de algunas de las actuales medidas y serán “muy potentes e importantes” para bajar las cifras de contagios. Galicia lo hará mañana y sopesa más restricciones en los horarios de la hostelería en las área más afectadas, entre ellas, Santiago y A Coruña. Además, Andalucía, en función de cómo vaya evolucionando la situación, no descarta nuevas medidas restrictivas a finales de esta semana.

Una prueba de la situación crítica que atraviesa el Estado es que hay ingresadas 16.792 personas, lo que implica 1.841 enfermos de covid más que el viernes en los hospitales. Esto genera una ocupación de las UCI del 26%, mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7%, frente al 12,22% del viernes.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó en rueda de prensa de que la evolución de la pandemia se encuentra en fase “claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días”.

“Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias”, subrayó el experto al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

El epidemiólogo auguró que se vienen “semanas complicadas”, con las UCI y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos y confió en que la población “va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control” porque si no el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más respecto a la previsión.

También espera Simón que las medidas implementadas por las comunidades desde el día 7 de enero logren frenar esta expansión de los contagios, aunque cree que sus resultados no se verán hasta la semana que viene.

Reconoció que aunque la vacunación que se desarrolla en España desde el pasado 27 de diciembre es un “horizonte de esperanza”, advirtió de que hasta dentro de un mes no se habrá conseguido vacunar a un millón de personas “como para empezar a pensar que progresivamente se irá reduciendo la transmisión”.

128.115

Es el número de ciudadanos y ciudadanas que han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y en total desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre, el número asciende 406.091.

54,6%

Se han administrado más de la mitad de las 743.925 dosis distribuidas a las comunidades autónomas hasta el fin de semana.

Las CCAA con menor porcentaje

Las CCAA con mayor porcentaje

300.000

En el dato sobre el porcentaje de dosis ya inyectadas respecto al total recibido no se incluyen las 300.000 llegadas durante la madrugada del domingo, todavía en distribución.