Heladas generalizadas

El Ayuntamiento de Vitoria lanza varias recomendaciones para evitar disgustos por el temporal

El Consistorio aconseja proteger especialmente manos y cabeza, llevar calzado apropiado y taparse la boca

07.01.2021 | 14:16
Nieve en Vitoria.

Visto el temporal, que parece resistirse a abandonar el territorio alavés, el Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado este jueves una serie de recomendaciones para evitar disgustos en unas jornadas que prometen ser frías, y que podrían volver a venir acompañadas por la nieve, además del hielo.

En ese sentido, desde el consistorio ofrecen, como medidas preventivas, algunos consejos como protegerse especialmente manos y cabeza, llevar calzado apropiado y taparse la boca para evitar respirar aire muy frío, algo fácil de cumplir en estos momentos con la obligatoriedad de llevar mascarilla también al circular por la calle. Además, en la ciudad invitan a evitar pasear por zonas sombrías donde el riesgo de presencial de hielo puede ser mayor, y a utilizar, en la medida de lo posible, el transporte público en los desplazamientos.

"Con el fin de optimizar las reservas de combustible, evite calentar toda la casa; es mejor cerrar habitaciones y reservar la calefacción a lo imprescindible", recomiendan, al tiempo que instan a tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro que estos pueden ocasionar.


En los viajes

En otro orden de cosas, a la hora de viajar recomiendan solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, aunque en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. En el caso de que sea imprescindible viajar, aconsejan revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. "Y siempre que sea posible, lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias", añaden.

Otra cuestión indispensable es circular despacio, atendiendo a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías. "Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, y no realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante y utilice marchas reducidas", suman.

Por otra parte, y si se entra en una zona de hielos, aconsejan no pisar el freno, y en cambio dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia. Es necesario, además, poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación, y recuerdan que el aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.

Si se para

Por último, y en caso de que el vehículo se detenga, recomiendan permanecer dentro, mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y evitar dormirse. "Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado", concluyen. Además, y ante todo, en caso de emergencia, recuerdan que hay que llamar al 092, o bien al 112.