A día de hoy, alrededor de una veintena de empresas alavesas se ha puesto ya en contacto con la Cámara de Comercio de Álava para asesorarse sobre los fondos europeos a los que pueden acceder para paliar los daños económicos provocados por la crisis de la covid-19. Se trata de una ventanilla única que abre este mes para acercar las ayudas de la UE al tejido empresarial del territorio.

Los proyectos presentados son diferentes, pero fundamentalmente, de carácter industrial y relacionados con la eficiencia energética, la disminución de emisiones de CO2, de economía circular y de diversificación de producto, explica la entidad.

Esta oficina técnica de programas europeos de Álava comenzará a funcionar a partir de este mes, cuando se aclaren los destinos de las subvenciones y las vías a seguir para su solicitud. "Todo parece indicar que antes de finales de enero no va a estar claro el sistema de peticiones; se habla de ventanillas por ministerios y la única pista que tenemos, de momento, son los presupuestos generales del Estado", apuntan desde la Cámara. Las empresas que ya se han acercado a esta ventanilla de información y asesoramiento lo han hecho para que les aclarenlasdudas que les surgen sobre el procedimiento a seguir y para contrastar si proyectos futuros que puedan llevar a cabo serán susceptibles de recibir ayudas.

A todas ellas, y a las que de ahora en adelante contacten con este servicio, la Cámara, en colaboración con el grupo Zabala, les visitará a partir de este mes para darles información fiable e indicarles si sus proyectos encajan dentro de los objetivos de estos fondos. Igualmente, les informarán sobre cómo tramitar dichas ayudas. Y es que, la unidad de apoyo para proyectos europeos de Álava (Upea) de la Cámara de Comercio trabajará para atraer fondos del plan de recuperación de Europa denominado Next Generation.

La gravedad de la pandemia sanitaria ha incrementado la preocupación de las empresas vascas, según los resultados de la encuesta sobre la crisis de la covid-19 realizada por las cámaras de comercio de Euskadi. Un sondeo en el que han participado 2.081. La preocupación sigue siendo "muy elevada", incluso más que en junio (8,2 puntos sobre 10) a las puertas de la tercera ola del coronavirus.

De hecho, el 55,9% de las empresas cree que la crisis durará al menos dos años. Así las cosas, las previsiones del negocio para este recién estrenado 2021 tienen un sesgo "negativo", aunque aumenta la percepción de estabilidad con respecto a 2020.

Además, un 20,5% de las compañías afirma que no va a realizar inversiones, un 51,5% que lo mínimo imprescindible y un 46,8% que serán de mantenimiento y reposición por amortización. De las empresas que sí han decidido que van a invertir, un 57,8% gastará en mejorar el servicio, eficiencia y ahorro de costes; un 48,7% para digitalizar la empresa y un 43,3% para marketing, según la encuesta de diciembre.

Por sectores, la industria ve margen de mejora este 2021. La construcción apuesta mayoritariamente por la estabilidad, aunque el 22,4% de empresas cree que reducirá su plantilla hasta en un 10%. Por su parte, el sector comercial continúa siendo uno de los más afectados por la crisis. Tal es así, que más de la mitad de sus establecimientos (56,1%) presentaba unas expectativas "malas o muy malas" en 2020 y se muestra "pesimista" (43,2%) de cara a 2021.

Igualmente, la incidencia negativa de la pandemia en la hostelería ha sido "brutal". Y para casi la mitad del sector (54,1%), las perspectivas siguen siendo "muy negativas". Los ingresos caen por encima del 75% para el 30,7% de los negocios e, incluso, un 8,8% dice que cesará su actividad y un 65,1% que reducirá su plantilla. Ante este panorama, las cámaras de comercio subrayan que la prioridad de la sociedad es combatir el coronavirus y gestionar con eficacia la crisis sanitaria, social y económica.

El convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Álava, a través de su presidente, Gregorio Rojo, y Zabala Innovation, representada por su CEO Erik Zabala Versteeg, se ha formalizado en el marco de la unidad de apoyo para proyectos europeos de Álava, que promueve la entidad, junto con la Diputación, y que persigue apoyar al entramado empresarial a la hora de captar fondos europeos. Con la rúbrica de esta colaboración, las empresas pueden empezar a presentar sus propuestas a través del canal abierto upea@camaradealava.com.

Después, la Cámara de Álava trabajará en analizar, identificar y definir prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las líneas marcadas por Europa. Asimismo, informará al entramado empresarial y seleccionará las ideas de proyectos que pudiesen encajar en los fondos de la UE. En este sentido, la Cámara se encargará de realizar un primer cribado. Luego, Zabala Innovation analizará las iniciativas identificadas y prestará orientación y apoyo a las organizaciones interesadas.

La finalidad es revisar el conjunto de las propuestas presentadas con el fin de identificar sinergias y analizar la posibilidad de agrupar diferentes iniciativas empresariales en un proyecto de mayor calado, con el fin de contar con más opciones para recibir financiación.