- El Ministerio de Agricultura ha preparado ya un borrador de real decreto que modifica la normativa que regula el plan de apoyo al sector del vino 2019-2023. Lo más destacable es que incorpora la aplicación de la cosecha en verde este año, con el fin de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, a la vista de que la pandemia de covid-19 sigue impactando en el sector.

La agenda con la que trabaja el ministerio es abrir el periodo de solicitudes entre el 15 y el 30 de abril. Poco antes tendrá decidir la cuantía que destina a esa medida y su aplicación presupuestaria.

El decreto establecerá que, excepcionalmente, en el año 2021 se podrá aplicar la cosecha en verde en la misma parcela de viñedo que el año anterior. También con carácter excepcional, el importe de la ayuda a la cosecha en verde no podrá exceder del 60% de la suma de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas más la pérdida de ingresos vinculada a dicha destrucción o eliminación y la compensación por pérdida de ingresos será como máximo el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en la parcela objeto de la ayuda.

Junto a esta autorización, el Gobierno central ha decidido modificar el procedimiento, regulándolo de cara a próximas campañas. Lo más notable, en este sentido, es que, hasta ahora, es el ministerio quien decide si pone en marcha este mecanismo en caso de desequilibrio del mercado. De cara al futuro, el proyecto permitirá que sean las comunidades autónomas que quieran aplicar la medida las que lo soliciten al ministerio antes del 15 de enero de cada año.

La iniciativa no tuvo demasiado éxito el año pasado en el País Vasco. Al cierre del programa sólo fueron tres los viticultores, o vitivinicultores, de Rioja Alavesa, así como uno de Arabako Txakolina. Concretamente una bodega y un viticultor de Baños de Ebro, otra de Salinillas de Buradón y un productor de txakoli de Amurrio, los que han logrado ayudas para la vendimia en verde, de acuerdo con el programa aprobado por el Ministerio de Agricultura y tramitado a través del Gobierno Vasco.

Otras cuatro personas o bodegas, todas de Txakoli Bizkaia, también han recibido luz verde para poder cobrar las ayudas para esa finalidad. Por el contrario, en La Rioja, fueron casi 200 los peticionarios.

En el marco del programa estatal de ayuda al sector vitivinicultor se establecieron diversas medidas de apoyo, entre las que se encuentra, una ayuda a la cosecha en verde. Esa norma es de aplicación sobre la parcela solicitada, y obliga a que sean eliminados todos los racimos de uvas y destruirlos, con el fin de no malograr la planta para que siga produciendo en años venideros.

Posteriormente, se debe publicar una resolución de la dirección de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo vasco con el procedimiento y requisitos para acceder a la ayuda.

También el lugar de solicitud, forma de destrucción o eliminación de los racimos de uva, los importes máximos de la compensación por pérdida de renta por hectárea en función de los distintos ámbitos territoriales y los importes máximos auxiliables y la compensación prevista por los costes de destrucción o eliminación de los racimos de uva por hectárea para cada ámbito territorial.

Cosecha en verde. El borrador del Ministerio de Agricultura busca recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, a la vista de que la pandemia sanitaria sigue teniendo consecuencias negativas para el sector.

En Euskadi. Al cierre del programa, sólo fueron tres los viticultores o vitivinicultores que lograron ayudas.

3

Viticultores de Álava que optaron a estas ayudas. Concretamente, una bodega y un viticultor de Baños de Ebro, otra de Salinillas de Buradón y un productor de txakoli de Amurrio lograron ayudas para la vendimia en verde, de acuerdo con el programa aprobado por el Ministerio de Agricultura y tramitado a través del Gobierno Vasco.