Presupuesto

Artziniega baraja un presupuesto de 2,1 millones de euros de fuerte carácter urbanístico

El equipo de gobierno insta a la población a hacerles llegar propuestas hasta el 14 de enero

04.01.2021 | 19:02
Hotel Casa Torre de Artziniega

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Artziniega, en manos de EH Bildu, ha elaborado un borrador presupuestario que cifra las cuentas municipales de este 2021 en 2.138.047,08 euros, frente a los 2.222.804,15 euros del pasado ejercicio, y al cual se pueden presentar alegaciones y propuestas hasta el 14 de enero, enviándolas al email info@artziniegakoudala.eus.

Según explica el alcalde, Joseba Vivanco, el principal motivo de la bajada prevista se encuentra en el recorte de financiación, "en torno a unos 85.000 euros", que llegarán por parte del ente foral alavés y que "suele ser la mitad de los ingresos que tenemos cada año; ya que el resto procede, preferentemente, de impuestos y tasas municipales y, en esta materia, la que subirá será la de basuras, dentro de la previsión de aumento progresivo anual durante cinco años que se aprobó en 2017", aclara el regidor.

Debido a esta bajada de ingresos para 2021, "hemos tenido que, inevitablemente, ajustar algunos gastos que de otra manera no se tocarían como, por ejemplo, las partidas de Jolas Txokoak de verano, de los cursillos y talleres municipales, Navidad, Carnavales, obras en barrios o actividades deportivas, entre otras. No vamos a esconder estos ajustes, hay que cuadrar el presupuesto y tenemos que priorizar gastos. Podréis apreciar también que la partida para las fiestas de septiembre la hemos rebajado de manera sustancial, aunque después dicha partida será completada hasta alcanzar los 38.000 euros", asegura.

Por otro lado, a pesar de los recortes, han decidido aumentar la partida para mantener las dos jornadas y media a la trabajadora social, "dedicación que viene prestando desde agosto, porque hasta entonces solo estaba jornada y media", puntualiza Vivanco. Asimismo, se ha establecido una partida nueva de 3.000 euros, para casos urgentes de ayudas de emergencia social. "Creemos que son dos apuestas importantes que hacemos en materia social, especialmente la primera, porque estamos dando un mejor servicio a la ciudadanía en una necesidad muy importante", subraya.

De igual forma, proponen aumentar en dos horas semanales la dedicación de la arquitecta y aparejador municipales. "Hasta ahora trabajaban seis horas dos días a la semana, y en adelante serán siete horas los dos días", matiza, sin obviar que "se vienen proyectos y obras importantes y este pequeño aumento de la jornada se hace necesario, para poder atender mejor también a las necesidades particulares de la gente. En cualquier caso, asumimos que sigue siendo escasa la prestación de estos servicios técnicos cada vez más demandados", reconoce; al tiempo que explica que también hay partidas que, "aunque sea poco a poco, queremos seguir aumentando en cuantía".

Así lo proponen para 2021 con las de Igualdad, Euskera, promoción actividades turísticas y comerciales, u obras y reparaciones. "En materia cultural mantenemos la partida anual y también la de subvenciones culturales. Además, vamos a participar en un novedoso proyecto bianual que une cultura y euskera, promovido por Udalbiltza", adelanta.

Con todo, el aspecto más reseñable de las cuentas de 2021 es su fuerte carácter urbanístico. "Nos meteremos de lleno en la renovación de la tubería general de abastecimiento de agua, que incluye la urbanización del aparcamiento de la Puerta de la Villa y el asfaltado de la cuesta del cementerio; así como en la canalización de agua hasta Gordeliz, con el inicio del primer tramo entre La Presa y San Antonio del futuro paseo por el puente Barratxi hasta La Venta", informa.

Asimismo, continuarán con las obras de acondicionamiento del Hotel-Torre, "previstas acometer en dos años"; hay sobre la mesa diferentes actuaciones en Goienkale, "para facilitar la accesibilidad de las personas", así como el acondicionamiento de uno de los baños de la campa de la Encina. Además, tienen que licitar para su adjudicación el proyecto de reforma integral de la Kultur Etxea (proyecto cifrado en cerca de un millón de euros, que cuenta con una ayuda de 484.500 euros del Plan Foral de Obras y Servicios, a tener terminado antes de finales de 2023); así como redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

No obstante, el alcalde de Artziniega tampoco se olvida de actuaciones menores como la colocación de aparatos de calistenia en la zona deportiva, seguir con mejoras en el cementerio, u otras en materia de montes, "con cuatro nuevos bebederos para el ganado, el cierre silvopascícola en La Garate o desbroce de pastizal y colocación de protectores en Peñalba", enumera, para argumentar "lo exigente" de 2021 en cuanto a obras, "aunque no lo será menos en otros campos", matiza. Y es que Vivanco espera que la pandemia de un respiro y se consiga ir normalizando la vida social diaria, de cara a poder afrontar otros retos municipales "en los que necesitamos también de la participación ciudadana", apunta.

Un capítulo no de menor calado en el que entraría desde el debate sobre la futura gestión del agua, tras la disolución del Consorcio de Aiaraldea, o qué Mercado de Antaño se quiere en el municipio, hasta diseñar con la aportación vecinal cómo debería ser a futuro la zona deportiva, dinamizar el fomento del euskera en el pueblo o seguir trabajando en la oferta turística local. "Muchos retos por delante en un año de nuevo complicado en lo sanitario pero también en lo económico. Veremos cómo nos condicionan ambas cosas en 2021", sentencia. De momento, anima a toda la población a analizar el borrador presupuestario y hacer las aportaciones que cada cual crea convenientes, hasta el 14 de enero. "Os daremos cumplida respuesta a cada una de vuestras propuestas o dudas", garantiza.