Actualidad foral

294 agricultores de Álava, beneficiados por sus prácticas ambientales

La medida de la Diputación busca respetar los ecosistemas y los sistemas tradicionales de producción

31.12.2020 | 12:17
Un agricultor trabajo a bordo de su tractor.

La Diputación alavesa ha resuelto las ayudas a las explotaciones agrarias del territorio que desarrollen métodos de producción que mantengan la biodiversidad y realicen prácticas de agricultura ecológica, una ayuda que alcanza los 1.233.541 euros y de la que se beneficiarán 294 personas.

La ayuda tiene por objeto compensar a los agricultores y agrupaciones de agricultores que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales-climáticos en las explotaciones agrarias.

Fundamentalmente a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario, el agua y los ecosistemas y paisajes dependientes de él.


Sistemas agrarios tradicionales

También el mantenimiento de los sistemas agrarios tradicionales, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable.

De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. Se trata de fomentar sistemas productivos más sostenibles, contribuyendo a mitigar el cambio climático, la disminución de emisiones degases de efecto invernadero, el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria.

Entre los 294 beneficiarios 50 destinarán la ayuda a la producción integrada, 115 a la conservación de razas animales locales, 15 a la apicultura para mejora de la biodiversidad, 2 a la gestión de aprovechamiento de los pastos de montaña, 34 a la conversión a agricultura ecológica y 78 al mantenimiento de agricultura ecológica.