Las ayudas extraordinarias a la hostelería, que incluyen una asignación económica de 600 euros por local, llegarán a todos los establecimientos de Vitoria-Gasteiz que las solicitaron y que cumplen las condiciones. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles un incremento de 50.287 euros de la dotación presupuestaria destinada a este programa, una cantidad que se sumará a los 500.000 euros iniciales y que permitirá atender todas las solicitudes.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, asegura que "con este incremento presupuestario cumplimos nuestra palabra y cubrimos la demanda. Estas subvenciones son complementarias con las de otras instituciones y servirán para ayudar a un sector que ha sufrido muchísimo este año por culpa de la pandemia".

El programa de ayudas a la hostelería se publicó este mes para apoyar a cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que se hubiera visto afectado por el cierre establecido por el Decreto 38/2020 de 6 de noviembre del Gobierno vasco.

El plan incluye subvenciones a fondo perdido para cubrir las necesidades más urgentes, como abonar la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría. La línea de ayudas y su posterior ampliación ha sido impulsada por Promoción Económica en colaboración con el Departamento de Hacienda.

Ayuda energética para pensionistas

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también este miércoles la segunda convocatoria de ayudas para financiar el gasto energético en la vivienda habitual de las personas pensionistas con escasos recursos económicos.Los gastos subvencionables serán los correspondientes al consumo de electricidad, gas y otros combustibles, así como los de comunidad, cuando éstos incluyan calefacción.

Estas ayudas, a las que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destinará 30.000 euros, cubrirán el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se podrán solicitar tras su publicación en el BOTHA. En la primera convocatoria, correspondiente al primer semestre de 2020, se concedieron 48 ayudas.