Faltaban apenas diez minutos para las 11.00 horas de la mañana cuando una furgoneta, escoltada por la Ertzaintza, ha aparcado frente a la residencia Ajuria del barrio de San Martín de Vitoria, el primer emplazamiento de Euskadi al que han llegado las vacunas desarrolladas por Pfizer y Biontech para buscar la ansiada superación de la pandemia del covid-19.

El personal del centro ha recibido una pequeña nevera con las 140 dosis, del total de 405 que han llegado a Euskadi, que le corresponden a Álava, y ha comenzado entonces una expectante espera. La campaña no puede arrancar hasta que el reparto del lote enviado por el Gobierno central al Ejecutivo vasco desde Guadalajara haya llegado a Elorrio y Hondarribia, donde están las residencias elegidas para iniciar la vacunación en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Finalmente, en torno a las 12.30 horas, Consuelo Landa, de 91 años, se ha convertido en la primera ciudadana vasca en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Fuera, la gélida mañana transcurre en Ajuria en un ambiente de extraña normalidad, solo rota por la presencia de los medios de comunicación a las puertas de la residencia y por el vehículo todoterreno de la Ertzaintza que se mantiene de guardia frente al centro.

En el interior se intuye, a través de las ventanas, el trabajo ordinario del personal que atiende a los residentes, pero también la actividad de los medios designados para dar testimonio del inicio de la vacunación en Euskadi, ETB y Efe; y de los responsables de comunicación de las instituciones implicadas, la Diputación, titular de la residencia; y el Gobierno Vasco, responsable de la campaña de vacunación.

Un equipo de dieciséis profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería de Osakidetza se encargará a lo largo de la jornada de administrar la vacuna a las residentes y sanitarios de las residencias, en el inicio de una campaña mediante la que se inyectarán 16.000 dosis semanales en el ámbito sociosanitario, para continuar después con otros grupos de riesgo y, finalmente, con el resto de la población.