- Fue a partir del puente de diciembre, como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Puy García, directora de Ikasbidea Ikastola (Durana), cuando "se empezó a levantar la liebre" en esta escuela alavesa en cuanto a la aparición de casos de coronavirus. Y aunque a día de hoy, García no puede contar con exactitud cuántos contagios se han diagnosticado en total en ella, sí que puede cuantificar que 461 alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se encuentran desde ayer dando clases online desde sus domicilios, esto es, 21 aulas de Secundaria en total, tal y como especificó el Departamento de Educación a este periódico. Si bien, las clases de Infantil y Primaria siguen con la actividad presencial, puesto que en estos ciclos no hay constancia de contagios.

"Han dado positivo varios alumnos en cuarto de la ESO y algunos en segundo. Cuando se toma la decisión de parar un aula, es porque, por lo menos, había tres positivos. También entre profesores ha habido un par de casos, pero creemos que fueron por contactos de fuera del centro", aclara su directora, a quien lo que sí que "no le consta", de momento, es que el origen de estos casos de covid haya podido surgir en alguno de los autobuses que se encargan del transporte escolar en esta ikastola, teniendo en cuenta que hay alumnos que residen en Vitoria.

Teniendo en cuenta que ha habido "bastantes casos" se hará un cribado preventivo entre sus estudiantes. "Una idea que nos parece estupenda en un centro tan grande como éste", destaca.

García también ensalza la colaboración de las familias, "que ha sido magnífica" y la "implicación" también de los profesores para reaccionar de una forma rápida y unánime ante una situación como ésta, que, aunque no deseada, ya tenían prevista para saber cómo organizarse, gracias a un protocolo de actuación, el cual está disponible en la propia página web de la ikastola, por si irremediablemente ésta surgía. Por eso, dice que no están especialmente preocupados. "Estamos muy orgullosos de ser un centro público, a pesar de las múltiples horas que metamos", subraya García.

"Ha habido varios casos en 4º de ESO y algunos de ellos en segundo y un par entre profesores"

Directora de la Ikasbidea Ikastola