De acuerdo al último informe epidemiológico que acaba de ofrecer el Departamento vasco de Salud, en base a las 12.572 pruebas diagnósticas (-593) realizadas el miércoles, hay 396 nuevos positivos en Euskadi (-213), de los que 79 se descubrieron en Álava (-25), 177 en Bizkaia (-54) y 138 en Gipuzkoa (-105).

Además, hubo otros dos nuevos casos (frente a los cuatro del día anterior) pertenecientes a personas que residen fuera de la CAV o con residencia desconocida.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 98 personas.

Por municipios alaveses, la capital sigue acaparando la mayor cantidad de los nuevos positivos detectados (65 nuevos positivos frente a los 86 del anterior boletín) y su tasa de incidencia se sitúa en 410,73 casos por lo que sigue en naranja algo menos respecto a los 413,98 casos del último informe.

El resto de nuevos positivos se distribuye de la siguiente manera: Amurrio y Aramaio registran dos nuevos casos, mientras que Agurain, Ayala, Labastida, laguardia, Llodio, Valdegovía y Zuia suman un nuevo contagio.

Respecto a las zonas de salud, ya solo hay tres en rojo en Álava, puesto que Zabalgana (ahora con 487,52 casos de incidencia) ha salido de la misma. Se trata de Sansomendi (con una tasa de incidencia de 505,65 casos, aunque la reduce algo respecto a los 516 casos de la víspera), Norte-Zuya (693,43 casos, es decir, la misma de la jornada anterior) y Valles Alaveses II, que la tiene en 1579,40 casos, frente a los 1622,67 del último boletín.

Hostelería

Con estos datos de la evolución del coronavirus, acaba de hacer públicos la revisión de establecimientos hosteleros que pueden abrir sus puertas y el resultado es el siguiente: mantiene la hostelería cerrada en Aramaio, Iruña Oka, Zigoitia y Zuia.

Lo hace, como precisa, porque Aramaio tiene una tasa acumulada en los últimos 14 días de 929,61 (cuando debe estar por debajo de los 500) y teniendo en cuenta que se han diagnosticado 6 casos en los últimos siete días (teniendo en cuenta que el límite del número de casos positivos en el municipio por covid-19 durante los últimos 7 días no debe ser superior a 2 en municipios de menos de 5.000 habitantes).

En el caso de Iruña Oka la tasa en los últimos 14 días es 1963,57 y 23 casos en los últimos siete días, mientras que en Zigoitia la tasa es 759,35 casos y 10 casos en los últimos siete días. Por último, Zuia tiene una tasa de 887,95 casos y 11 casos en los últimos siete días.

Reabrir

Cabe recordar que hace una semana Aramaio, Iruña Oka, Ribera Baja y Zuia se dio a conocer que no podían reabrir su hostelería para ese fin de semana.

En la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará los lunes y jueves de cada semana una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de las tasas por municipio, siendo eficaz su referencia a efectos de la apertura o cierre de los establecimientos a partir del día siguiente.