Araba contará en 2021 con un Presupuesto propio de 527,7 millones -cifra récord en la historia a pesar de la disminución en la recaudación- con el que reforzará las políticas sociales y de cuidados, así como proyectos para la recuperación de la economía y el empleo para salir de esta crisis “sin dejar a nadie atrás”. Así lo anunciaron ayer el diputado general, Ramiro González, y la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, durante la presentación del borrador de estos Presupuestos, de los que destacaron que “habrá ayudas directas a la hostelería, el turismo o el comercio”.

En estas Cuentas forales -que tienen un crecimiento de un 1,8% y un montante de 105,17 millones destinados a inversiones-, González anunció que destacan sus tres ejes estratégicos. Y es que 241,8 millones irán destinados al ámbito de las personas y las políticas sociales -224,24 millones para el Instituto Foral de Bienestar Social-, 23,4 millones a la recuperación económica y del empleo -1,75 millones van para el sector turístico; 1,26 millones para la reactivación del comercio; y medio millón para la hostelería-, y 32,5 para proyectos transformadores de transición energética (18 millones), digitalización (8,7 millones) e innovación (5,7 millones).

El primero de los ejes, el de las personas y los cuidados, destinará, entre otros, 440.000 euros para un nuevo centro de menores con graves trastornos de conducta, y 1,3 millones para la apertura de un segundo centro de atención inmediata para las víctimas de violencia de género. Respecto a la recuperación económica y del empleo se destinarán 1,3 millones para la promoción del emprendimiento; y en el caso de los proyectos transformadores, la transición energética y la digitalización cobran especial importancia con políticas de movilidad sostenible (9,9 millones) y energía solar (1,3 millones), o los 771.000 euros para la digitalización integral del territorio. Hay también partidas específicas para generar empleo en el sector primario y de apoyo a la agricultura y ganadería alavesas. “También las personas desempleadas están en el foco de este Presupuesto, con una importante apuesta por la recuperación del empleo. Todo ello a sumar a las medidas tributarias que, como saben, están siendo una herramienta imprescindible para apoyar el tejido económico de Álava, a los pequeños negocios y a las trabajadoras y trabajadores autónomos”, remarcó González durante su discurso.

Por departamentos, Políticas Sociales será el que más gasto disponible real tendrá (un 49%), seguido de Infraestructuras Viarias y Movilidad (11%) y Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Pública (10%). El porcentaje para los siete departamentos restantes oscila entre un 7 y un 3%. En conclusión, González explicó finalmente que se trata un Presupuesto “que crece”, y que eso es lo que va a posibilitar que se convierta en una oportunidad para mejorar las políticas de cuidados y para impulsar “la transformación que Araba necesita en clave de digitalización, transición energética e innovación”.

diputado general de Álava, anuncia un Presupuesto “que crece” y que da la oportunidad de mejorar las políticas de cuidados.

“Queremos seguir manteniendo la tendencia de crecimiento de las inversiones”

Personas mayores. 85 millones de euros.

Ayudas a la dependencia. 23,1 millones de euros.

Ayuda a domicilio. 13,6 millones de euros.

Plan Etxean Bai. Dos millones de euros. Busca que las personas mayores que así lo deseen permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Violencia de género. Dos millones de euros. 1,3 millones servirán para la apertura del segundo centro de atención inmediata de víctimas de violencia de género.

Inserción social. 11,1 millones de euros.

Área de discapacidad. 37 millones de euros. 157.000 euros irán a parar a la creación de más plazas en el centro de día para personas con autismo y 636.470 se destinarán al primer centro residencial para discapacidad intelectual envejecida.

Menores y familia. 26,3 millones de euros. 440.000 euros servirán para la creación de un nuevo centro de menores con graves trastornos de conducta y 1 millón de euros para

acogimiento familiar.

Igualdad. 816.000 euros.

Cooperación al desarrollo. 1,35 millones de euros.

Actividades culturales. 2,8 millones de euros.

Derechos humanos y memoria histórica. 284.000 euros.

Juventud. 5,3 millones de euros.

Apoyo al deporte. 2,16 millones de euros.

Fomento del euskera. 910.000 euros.

Empleo. Un millón de euros para la contratación indefinida y la generación de empleo.

Comercio. 1,26 millones de euros para el apoyo y la reactivación del comercio.

Turismo. 1,75 millones de euros para el apoyo al turismo.

Hostelería. 500.000 euros para las ayudas a la hostelería.

Emprendimiento. 1,3 millones de euros para la promoción del emprendimiento en la provincia.

Empresas. 693.000 euros para la internacionalización de las empresas alavesas.

Sector vitícola. 181.000 euros para el sector vitícola alavés.

Sector agrario. 2,4 millones de euros para el apoyo y la reactivación del sector agrario y ganadero.

Sector primario. 6,23 millones de euros para el programa de creación de empleo en el sector primario.

23,4

Es el presupuesto previsto en el ámbito de la recuperación económica y del empleo.

Transición energética. 9,9 millones se destinarán a movilidad sostenible y 1,3 millones a energía solar.

Digitalización. 8,7 millones. 771.000 para digitalización, 500.000 para Araba Smart Lurraldea, 5,9 millones para la digitalización de la Hacienda y 1,5 millones para e-Administración.

Innovación. 5,7 millones de euros. 625.000 para Araba Talent, 200.000 para el centro de fabricación avanzada de automoción, 200.000 para Araba Health Intelligence y 3,1 millones para promoción de la innovación.

105

Las inversiones en este Presupuesto han aumentado de cara a 2021, que según el diputado general, Ramiro González, son 105,17 millones de euros. En 2020 fueron 102,99 millones de euros, y desde la Diputación apuestan por que sigan en aumento en los próximos años.

527

El Presupuesto propio presentado ayer por el diputado general, Ramiro González, es “el más alto de la historia”, con 527,70 millones para este año que viene. Es un 1,8% más alto que el de 2020 (518,31 millones de euros), que a su vez superaba ya ligeramente el de 2019 (517,12).

EH Bildu. EH Bildu denunció ayer que el Presupuesto “se queda corto” y lamentó que el gobierno foral no recurra “a la totalidad de la deuda posible” en una situación “tan crítica”. Su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, pidió realizar “un esfuerzo excepcional” ante la pandemia. Estimó que se deberían incrementar las cuentas en unos 50 millones de euros para poder hacer frente “a las necesidades de la crisis y atender a los sectores más golpeados”.

Elkarrekin. Elkarrekin Araba aseguró que los Presupuestos son “claramente insuficientes” para la recuperación económica del territorio y reclamó medidas fiscales para no encomendar todas las cuentas al endeudamiento.

PP. El Partido Popular, por su parte, señaló que los Presupuestos son “absolutamente insuficientes” para afrontar la recuperación y reactivación económica del territorio y lamentó la falta de “planes de rescate para los sectores que peor están pasando la crisis”, así como “proyectos de inversión” en apoyo a la industria y al tejido productivo.