Evolución del coronavirus

21 aulas de la ikastola de Durana suspenden sus clases por el covid

Osakidetza hará un cribado entre el alumnado de Ikasbidea de Secundaria tras detectar una serie de positivos

17.12.2020 | 12:00
Alumnos de Ikasbidea.

Desde hoy el método lectivo de los alumnos de Secundaria de la ikastola Ikasbidea de Durana pasará a ser online. El motivo de ello, como explican fuentes del Departamento vasco de Educación, se debe a una serie de positivos que han obligado, por precaución, a confinar a un total de 21 aulas de esta etapa educativa.

Es por ello que el Departamento vasco de Salud y Osakidetza han decidido realizar un cribado entre estos estudiantes con el fin de detectar otros posibles contagios para contener así lo antes posible la transmisión del coronavirus.

Si bien, es importante señalar que para el resto de las etapas educativas de esta ikastola, es decir Primaria e Infantil, las clases seguirán siendo presenciales, puesto que el brote solo se ha comprobado que es entre la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Cabe señalar que esta ikastola tiene preparado un protocolo de actuación ante posibles brotes, que también se han encargado de colgar en su página web, incluyendo ese mismo documento de actuación y otros apartados como "Información sobre el coronavirus" y el de "Covid-19. Orientación para las familas".

Comienzo de curso

Los alumnos de Infantil y Primaria y los de 1º y 2º de Secundaria comenzaron el curso presencial el pasado 7 de septiembre y el día 8 comenzaron con el horario habitual.

Los de eso 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato comenzaron el 15 de septiembre con el horario habitual, de 8.15 a 14.25 horas.


Otros brotes

Hasta ahora, uno de los brotes de coronavirus que más ha llamado la atención en Álava ha sido el de Geroa Eskola (Trokoniz), donde se conocieron hasta 36 positivos, y hubo polémica, al ser el mismo centro en que al comienzo de curso la mascarilla era voluntaria. Motivo por el que Educación inició una investigación en el centro y puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos. Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, los alumnos, que justificaban haber superado el covid, retomaron la actividad presencial con mascarilla incluida.