Los trabajadores de las Haurreskolak, que celebran su primera jornada de huelga, la cual han cifrado en un 73% de seguimiento, se ha concentrado este jueves por la mañana en la Plaza Nueva.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas confirmaron hace unos días la convocatoria de dos jornadas de huelga en los centros de 0-3 años del Consorcio Haurreskolak para los días 10 y 16 de diciembre. Los sindicatos explicaron que mantuvieron una reunión con la gerente del Consorcio, Zorione Etxezarraga, pero sin acuerdo, de manera que mantuvieron los paros.

Los sindicatos criticaron al Consorcio por no cumplir los acuerdos alcanzados, y al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por no intervenir en el conflicto. Entre las reivindicaciones para estos dos días de huelga figura la negociación de un nuevo convenio, que se cubran las sustituciones, acabar con las horas extras y aumentar la dotación de equipos de protección contra la covid-19.

De momento, la siguiente movilización se mantiene para el próximo miércoles 16 de diciembre, "sigue en pie si no vemos por parte de Educación y la gerente del consorcio de haurreskolas ningún tipo de movimiento. En Álava hay 350 personas empleadas en haurreskolas y pedimos el apoyo de las familias y ayuntamientos y de toda la sociedad", ha solicitado Amaia Urrutia (LAB) acompañada de Sonia Pérez (Steilas) y Esther Bravo (ELA).