En la víspera del día internacional de derechos humanos, Álava ha anunciado que cuenta ya con su primera hoja de ruta en esta materia con la misión fundamental de dotar de contenido sistemático y de las estructuras necesarias para impulsar las políticas públicas en esta materia, a lo largo de la presente legislatura.

El documento aspira a integrar en las políticas públicas del territorio el enfoque del derecho internacional en la materia y a dotar de contenido a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, a la que la Diputación Foral de Álava está adherida, según ha anunciado esta mañana el diputado general de Álava, Ramiro González, durante su habitual comparecencia tras la celebración del consejo de gobierno foral.

Precisamente, la “vocación fundamental” de esta hoja de ruta será que en Álava “nadie se quede atrás” y que las políticas pongan a las personas y en particular a los más vulnerables, en el centro de atención, puesto que es la base principal de los objetivos de desarrollo sostenible.

Derechos Humanos

Por ello, este documento será el punto de referencia para la dirección foral de Derechos Humanos e Igualdad, como unidad estratégica situada en el departamento del diputado general, que asegurará la transversalidad de su actuación en el conjunto de la institución.

El diputado general ha añadido que esta hoja de ruta la conformarán políticas públicas de derechos humanos con vocación integral, pero que pondrán a las personas y, en particular, a las más vulnerables y sus derechos en el centro de atención.

Es por ello que de forma preferencial las distintas líneas de acción se orientan a un programa general de políticas antidiscriminatorias.

González ha aclarado que otras vulneraciones de derechos humanos y las experiencias traumáticas marcadas por la violencia durante los últimos cien años, así como la misión de preservar y transmitir la memoria democrática de este país, tienen su espacio natural en Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

“Esta hoja de ruta en materia de Derechos Humanos de Álava es una evolución, un paso natural que recoge la vocación de la Diputación Foral por cooperar internacionalmente en solidaridad con otros pueblos y fortalecer el trabajo en red en su ámbito territorial”, ha añadido.

Elementos del documento

Algunos de los elementos principales de este documento son, como ha especificado González, los siguientes: la elaboración de un programa sectorial a modo de plan de educación en Derechos Humanos, el diseño de un programa de formación y capacitación de agentes estratégicos en materia de derechos humanos, que comenzará el año que viene en algunas estructuras de la propia Diputación foral.

También está prevista la promoción de un programa sectorial de derechos humanos y empresas, alineado con la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, la elaboración de un informe de incidentes de odio en Álava, la presentación de un Plan de Acción Antirracista y Antidiscriminatorio específico para el territorio, así como el despliegue de una estrategia de internacionalización del plan para intensificar la colaboración con los organismos internacionales de monitoreo más relevantes, en aras a una promoción de los derechos humanos en el mundo, con especial incidencia en la protección de las personas defensoras de dichos derechos.

Y, finalmente, la adopción de un procedimiento de auditoria pública de sostenibilidad y derechos humanos para avanzar en que la producción legislativa del territorio esté en conformidad con los estándares de derechos humanos y los objetivos de la Agenda 2030.

El primer año de ejecución culminará con la renovación y posible incorporación de nuevas líneas de acción, de forma que quedará cerrada la planificación esencial hasta el año 2023.

La evaluación es otra pieza clave de esta hoja de ruta: se acometerá en el año 2023 por una entidad independiente, con la vista puesta en una progresiva realización de los derechos humanos en Álava.