Vitoria, 3 dic (EFE).- La Diputación de Álava ha atendido a 30 mujeres mayores de 65 años víctimas de maltrato porparte de su pareja durante la pandemia, que suponen el 6% del total de casos registrados durante ese periodo.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Instituto Foral de Bienestar Social ha elaborado un estudio junto con la Red de Mujeres de Álava sobre la vulnerabilidad de las mujeres mayores de 65 años y sobre la soledad de las mujeres en la tercera edad.

Este colectivo ha sido uno de los focos de atención de la comparecencia que el diputado general de Álava, Ramiro González, ha ofrecido este jueves en las Juntas Generales de Álava para, a petición de EH Bildu, explicar las actuaciones contra la violencia machista llevadas a cabo en el territorio.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, ha asegurado que el estudio sobre mujeres mayores va a continuar porque, entre otras cuestiones, muchas mujeres a partir de los 65 años "no tienen incorporado el concepto de la violencia respecto a sí mismas".

Melgosa ha destacado la "gran actividad" que realiza la escuela de empoderamiento rural Laia Eskola al ser "la única administración" que cuenta con una plataforma online de cara a visibilizar la violencia y tejer una red de mujeres con "alertas bien encendidas" a lo largo de todo el territorio.

La directora de Igualdad ha ensalzado el desarrollo de protocolos ante la violencia machista en las diversas Cuadrillas de Álava en las que tan solo hay dos comarcas a falta de tener el suyo propio a la espera del visto buen de Osakidetza.

El sector de población juvenil ha sido otro de los aspectos que ha destacado Melgosa, puesto que "es importante ver qué requieren los jóvenes". Ha explicado que la última campaña del 25N dirigida a la juventud ha obtenido más de 30.000 visibilizaciones y ha apremiado a seguir trabajando con otros departamentos como el de deportes y cultura para seguir llegando a ellos.

Por su parte, el diputado general de Álava ha subrayado que muchos cursos y talleres se han adaptado al formato online para que "ninguna mujer se quedara aislada" por motivo del confinamiento.

González ha comentado que 41 menores de 22 familias fueron atendidas durante el pasado 2019 víctimas de violencia machista y que durante el confinamiento los jóvenes han sido "centro de atención".

Para dar respuesta a la demanda de plazas residenciales, la Diputación va a crear un nuevo CAI, Centro de Acogida Inmediata, que ampliará la actual acogida inmediata de víctimas de "las cinco unidades familiares actuales hasta las ocho".

El diputado general de Álava ha repasado las diferentes actividades puestas en marcha por la Diputación para combatir la violencia machista: los protocolos y actuaciones desarrolladas, la formación de los técnicos de las Cuadrillas, así como la protección al menor, actos de reparación y reconocimiento a las víctimas y ha mencionado que el quinto plan de igualdad entrará en vigor el próximo año 2021 y será elaborado junto con las Cuadrillas.