- Coincidiendo con la campaña prenavideña de este año tan particular, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, enseña a la que pertenecen buena parte de las bodegas de Rioja Alavesa, ha reforzado su apuesta por visibilizar la marca en los principales canales de venta de los mercados internacionales con la puesta en marcha de múltiples activaciones promocionales tanto en soportes digitales como físicos.

En el ámbito nacional y recogiendo el testigo de una potente campaña de televisión ejecutada durante el otoño, numerosas plataformas promueven estos días la venta de cientos de referencias de Rioja apoyándose en el marchamo Te mereces un Rioja. Al mismo tiempo decenas de puntos de venta de grandes centros comerciales emplean el eslogan acompañado de incentivos promocionales para destacar la oferta de Rioja en sus lineales.

En cuanto al exterior, en el Reino Unido la campaña Shop Rioja está poniendo el acento en reforzar la presencia de los vinos de la región en el pequeño y mediano comercio especializado; decenas de detallistas independientes que participan en la iniciativa suman 100 tiendas en las que se incentiva la compra de vinos de Rioja con elementos de visibilidad de marca y actividades educativas. Como complemento a la acción, se ha desarrollado un directorio online con un detallado listado de puntos de venta de vino de Rioja en el que también se incluyen comercios de Irlanda.

El Consejo Regulador acaba de lanzar también una colaboración con Hawesko, una de las mayores plataformas de e-commerce de vino de Alemania, que cuenta con un surtido de más de 5.000 referencias internacionales entre las que se encuentran más de 140 Riojas. La enseña digital tiene una cartera de alrededor de 500.000 clientes a los que por primera vez está ofreciendo cajas temáticas con vinos de una única región, en este caso Rioja, con hasta tres alternativas de surtido que se adaptan al grado de conocimiento y presupuesto de cada comprador. Un grupo de influencers germanos hace de altavoz de esta atractiva oferta en las redes sociales añadiendo visibilidad a la marca en el país.

En el caso de Suiza, una iniciativa de estas mismas características se está llevando a cabo en colaboración con la popular Flaschenpost, que estos días ofrece cuatro packs especiales de Rioja como parte de la oferta de su tienda online: los clásicos, bravos, icónicos y descubrimientos. Los encargados de dinamizar las redes sociales en el país helvético están siendo 17 importadores de Rioja en Suiza, que en colaboración con el Consejo Regulador promocionan una serie de vídeos que presentan 20 vinos de la Denominación.

La recta final de la campaña del Rioja ha estado marcada también por la reciente celebración del International Tempranillo Day en Estados Unidos. La efeméride se conmemoró con una cata virtual ofrecida en directo el pasado 19 de noviembre por tres bodegueros de la Denominación - uno por zona - en la plataforma www.wine.com. Este es uno de los mayores sitios de e-commerce de vino del país norteamericano con distribución en 47 de los 50 estados. Adicionalmente otros operadores digitales como Spec's Wines & Spirits, Total Wine o B-21 están llevando a cabo acciones de comunicación de sus correspondientes surtidos de vinos de Rioja, mientras que en la vecina Canadá se ha reforzado la promoción en los puntos de venta físicos de los monopolios de las provincias de Ontario y Quebec.

5.000

Son las referencias de vino que tiene el nuevo socio alemán de la DOC en su campaña de promoción de fin de año.