El presidente del sindicato agroganadero alavés UAGA, Javier Torre, ha reclamado esta mañana en las Juntas Generales de Álava que no se incluya al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial pues, según dijo, su población en el territorio se mantiene estable e incluso crece, se ha extendido a zonas en las que antes no estaba y está causando serios perjuicios a la ganadería extensiva.

Torre ha afirmado que los ataques se producen ya durante prácticamente todo el año, que muchos no se denuncian, y por ello pide "medidas correctoras" y que no se demonice a un sector cada vez con más dificultades para practicar la ganadería tradicional en Álava.

La posición de la Diputación

También ha comparecido el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, para mostrar su parecer sobre la inclusión del lobo en el catálogo de especies especialmente protegidas. Aguinaco ha afirmado que la Diputación no cree necesaria dicha inclusión "en la situación actual", y ha subrayado, al igual que Torre, que una mayor población de lobos podría hacer desaparecer especies autóctonas como la oveja latxa.

En todo caso, Aguinaco ha explicado que el borrador del Gobierno central que incluía al lobo en este catálogo se modificará a raíz de la oposición de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria. "El estado actual de la especie es de claro crecimiento", ha señalado.