La sociedad de aguas de Vitoria ha cuantificado el efecto de la pandemia sanitaria en el consumo tanto en los hogares como en los comercios e industrias de Gasteiz. Los datos indican que, aunque el volumen de agua remitida a la ciudad entre marzo y septiembre se ha mantenido prácticamente igual que el pasado año, las facturaciones de julio y octubre muestran un cambio en el patrón habitual, más acusado durante los meses de confinamiento, pero también durante la posterior desescalada y en verano.

Así, la obligación de permanecer en las casas sin salir a la calle, unido a la pérdida de actividad económica se han traducido en un aumento esperable del gasto doméstico y una disminución del consumo de la actividad económica.

Las cifras indican que el consumo doméstico de agua ha aumentado un 16% el segundo trimestre del año y un 7% el tercer trimestre con respecto al pasado año. En el caso del gasto en comercios, industrias y otras empresas de servicios, la reducción ha sido del 35% el segundo trimestre y del 18% el tercer trimestre.

Virus en el agua

Mientras tanto, Amvisa informa de que continúa el análisis semanal de muestras de las aguas residuales que recibe la depuradora de Crispijana para detectar carga vírica de covid, con el fin de establecer un mecanismo de alerta temprana ante la posible expansión de la enfermedad.

Tras trece semanas de detección y cuantificación, los resultados positivos de sars-cov2 obtenidos desde principios de agosto se han mantenido estables, con ligeras variaciones respecto a semanas anteriores.

Por el momento, no se ha podido establecer una relación clara entre la cantidad de virus detectada en las depuradoras y su impacto en el número de PCR positivas de la población al cabo de unos días o semanas.

Establecer dicha relación permitiría utilizar como sistema de alerta temprana los aumentos significativos de la carga vírica, pero existen todavía incógnitas e interferencias en el método analítico empleado: las propias muestras de agua residual, la escasez de datos y su interpretación, que "no permiten aún obtener resultados concluyentes", reza el informe remitido a los hogares por Amvisa.

Renovación de redes

Por otro lado, Amvisa renueva en la actualidad redes de agua en Florida, Paseo de la Zumaquera, las calles Álava y Salvatierrabide, entre otras, con un grado de ejecución del 80%.

En cuanto a las obras en Txagorritxu, iniciadas en el entorno del hospital y de las calles Beato y Chile, el presupuesto de adjudicación es de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de dos años.

Además, recientemente se ha adjudicado la renovación de la red de saneamiento de las calles Larragana y Portal de Bergara, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de obra de siete meses.