diputado general de Álava, auguró ayer un esfuerzo presupuestario importante, el mayor de la historia de la Diputación.

- El diputado general de Álava, Ramiro González, reiteró ayer su confianza en la buena marcha de la recuperación de la economía alavesa después de una primera parte del año catastrófica debido a la crisis sanitaria ligada al coronavirus. En esa línea, defendió en una entrevista radiofónica que hay "una recuperación clara de la economía alavesa, dentro de lo dura que es la situación". Al mismo tiempo, avanzó que a mediados del mes de diciembre presentará los Presupuestos del territorio, que saldrán adelante sin problemas al estar sustentados por la mayoría absoluta de los votos de los procuradores del PNV y de los del PSE en las Juntas Generales de Álava.

Al respecto, González indicó que "el Presupuesto propio va a ser superior al del año 2020, va ser el mayor de la historia de Álava, y pondrá el acento en la inversión. Esto nos va a obligar a recurrir a deuda de manera importante".

Sin abandonar la clave presupuestaria, el diputado general de Álava no perdió la ocasión para hablar sobre las Cuentas del Gobierno central, que se negocian estos días en Madrid. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, González opinó que recogen inversiones importantes para Álava, como la mejora del aeropuerto de Foronda y en la estación intermodal de Jundiz. A su juicio, sólo esas dos inversiones justificarían el apoyo a los Presupuestos, pero la retirada del impuesto al diesel y potenciar la Formación Profesional "son también beneficiosos". Sobre las enmiendas de EH Bildu a favor de la industria aeronáutica, en un momento en el que Aernnova ha presentado un ERE para cien personas, indicó que el apoyo a la industria "siempre me va parecer positivo con independencia de donde venga. No lo conozco (la enmienda) en detalle, habrá que esperar a ver cómo se va a articular".

Además, y en referencia al TAV, González lamentó que en los últimos años la llegada de la infraestructura a Euskadi no ha avanzado "al ritmo que debía haberlo hecho", a diferencia de lo que ha sucedido con "otros ejes que no eran tan prioritarios". Tras afirmar que esto ha sucedido "con independencia del partido que haya gobernado en Madrid", apostó por "seguir trabajando para que el TAV sea una realidad cuanto antes". "En los PGE de 2021 ha sido objeto de negociación que se cumplan los compromisos. Para seguir negociando hay que cumplir primero lo pactado antes", indicó en referencia a acuerdos alcanzados para los Presupuestos de 2018.

El diputado general de Álava también quiso referirse a las restricciones impuestas por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus. Así, advirtió de que "nos va tocar sacrificarnos en Navidades" y añadió que, en su opinión, "el número máximo de seis personas es adecuado" ya que "permite una pequeña reunión familiar y si hay un contagio, dificulta que se expanda".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas posteriormente por Efe, González comentó que la evolución de la pandemia "es buena, pero hay que ser muy prudente. Hay que hacer una desescalada paulatina, con calma. No hay que pensar en llegar a Navidad en una situación de normalidad; estas tienen que ser de sacrificio, hay que pensar casi en las próximas Navidades".

No se pronunció sobre si la hostelería abrirá en Navidad: "Es un equilibrio muy complicado. Habrá que ver cuando se acerquen las navidades, porque no es lo mismo llegar con 300 que con sesenta casos (por cien mil habitantes), la decisión no será la misma".

También advirtió de que cuando se produzca la reapertura, habrá que ser muy cuidadoso en el consumo. "Ayer, cuando se abrieron las terrazas en Navarra, había colas para sentarse en ellas", recordó.

"El Presupuesto pondrá el acento en la inversión; nos obligará a recurrir a deuda de manera importante"