- Euskadi sumó ayer una jornada más de reducción de casos de covid, así como de los índices de incidencia de la pandemia, y se prepara para afrontar la fase de vacunación sobre la base de la experiencia previa en campañas como la de la gripe y la infraestructura de Osakidetza sin tener que recurrir a las farmacias. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, indicó ayer que el Servicio Vasco de Salud cuenta con “la logística, el personal y la experiencia necesaria” para llevar adelante la vacunación una vez que el Gobierno español especifique el plan y el tipo de vacuna que distribuirá. El jueves, con 11.233 pruebas realizadas, se volvió a registrar una cifra menor de positivos detectados que la víspera, con lo que también se consolida la reducción en la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Según los datos aportados ayer, el jueves se confirmaron 624 nuevos positivos, 42 menos que el miércoles, por lo que el porcentaje de positividad se sitúa en el 5,6% frente al 6,1% de la jornada precedente. En cuanto a la incidencia acumulada, aunque Euskadi todavía está en la denominada la zona roja, es decir, que acumula más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en las últimas horas la tasa bajó de 570,29 a 533,91. En tres días este indicador se ha reducido en casi 71 casos.

En los hospitales, sin embargo, la evolución no es totalmente positiva, ya que el jueves ingresaron en planta 63 personas, seis más que el día anterior, y el número total pacientes en planta sube de 403 a 416. En las UCI hay 132 pacientes con covid, que suponen dos menos que el miércoles. En cuanto a los brotes en centros sanitarios, Osakidetza informó de que el Hospital de Gorliz ha retomado las visitas y la actividad que quedó suspendida tras poner en marcha el pasado 7 de noviembre medidas “exhaustivas” para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, mientras que Santa Marina limita temporalmente las visitas de familiares tras detectarse varios positivos en covid-19.

Y mientras las restricciones de movilidad y actividades impuestas para frenar la elevada incidencia registrada en la segunda ola siguen haciendo efecto en los datos de contagios, la consejera de Salud se refirió al futuro próximo al señalar que no ve “necesario recurrir a las farmacias para administrar la vacuna contra la covid” porque Osakidetza tiene “la logística, el personal y la experiencia necesaria” para hacerlo como demuestra cada año con la campaña de vacunación contra la gripe.

En el pleno de control del Parlamento Vasco y en respuesta a una pregunta del PP+Cs sobre la posibilidad de que las farmacias puedan efectuar test rápidos y participar en la vacunación contra el coronavirus, Gotzone Sagardui recordó que aún no se conocen los detalles concretos de la vacunación, ya que dependerá de cómo deba almacenarse la vacuna y de la modalidad de administración de las dosis, entre otras cuestiones. En todo caso -dijo- “corresponderá” a Osakidetza, que cuenta con “la logística, el personal y la experiencia necesaria”. Prueba de ello, argumentó la consejera de Salud, es la campaña contra la gripe que organiza cada año y que en esta ocasión ha permitido vacunar a medio millón de vascos desde principios de octubre, un 50% más que en 2019. “De manera que no creo que sea necesario recurrir a las farmacias para administrar vacunas de la covid”, ratificó Sagardui.

“No creo que sea necesario recurrir a las farmacias para administrar la vacuna”

Consejera de Salud