Los trabajadores de los peajes de la AP-1 a su paso por Álava han convocado paros de dos horas los viernes no festivos que quedan del año para exigir a la empresa concesionaria del servicio mejoras laborales y dotación de personal suficiente, así como la implicación de la Diputación alavesa para resolver su conflicto laboral.

En una nota firmada por los delegados de personal de ELA y LAB recuerdan que desde 2018 Concesionaria AP1 se encarga de gestionar los peajes y el mantenimiento de esta autopista porque la empresa pública de la diputación, Arabat, en lugar de hacer esa encomienda con medios propios decidió subcontratar a esa empresa privada y tras una "bajada temeraria" en el precio de licitación de casi el 20 %.

Los representantes sindicales denuncia que Concesionaria AP1 está incumpliendo "sistemáticamente" los pliegos, disponiendo de menos personal que el exigido en muchos momentos, sin los vehículos requeridos para dar el servicio y sin realizar las tareas de mantenimiento adecuadas con "la debida diligencia", lo que puede tener "graves consecuencias para los trabajadores y los usuarios".

Además afirman que después de dos años Concesionaria AP1 "sigue sin regular las condiciones laborales de sus trabajadores" con la "inacción" de Arabat y de la Diputación alavesa. En este sentido recuerdan que les aplican el convenio de la construcción de Álava lo que resulta inadecuado para el servicio que se presta.

Añaden que todo esto ha sido denunciado a los diferentes consejeros delegados de la sociedad pública, que no se ha logrado la más "mínima intervención" para revertir esos "incumplimientos" y que por todo ello han decidido llevar a cabo estos paros de dos horas (de 12.00 a 14.00 horas) los viernes laborales que quedan del año, hasta el próximo 18 de diciembre