Un nuevo hito modifica la fisonomía urbana del centro de Gasteiz. No en vano, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta la exposición 30 años de la Carta de Ciudades Educadoras. 30 aprendizajes, que podrá visitarse en la plaza General Loma hasta el próximo 4 de enero.

Según indican desde el Consistorio gasteiztarra, la muestra conmemora el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, que tuvo lugar durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebró en Barcelona en el año 1990.

La Carta de Ciudades Educadoras es el documento fundacional del movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa a la educación como factor de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. Coincidiendo con esta efemérides, se proclamará una nueva versión actualizada de la misma.

“La exposición pone el foco en cómo en Vitoria-Gasteiz situamos la educación como un eje de transformación social. En estos tiempos de pandemia, de hecho, ha sido uno de los aspectos que hemos querido preservar. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado mano a mano con los centros y las familias para garantizar que nadie se quede atrás”, ha expresado la concejala de Educación y Cultura

16 paneles

La muestra se compone de 16 paneles, en los que se informa sobre la nueva Carta de Ciudades Educadoras y se destaca, entre otros asuntos, cómo Vitoria-Gasteiz fue elegida el pasado 13 de marzo como ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras para el periodo 2020-2022.

Tras su paso por la plaza General Loma, la muestra se convertirá en itinerante para recorrer distintos espacios públicos de la ciudad, hasta noviembre de 2021.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, Canto ha querido recordar que el próximo lunes 30 de noviembre se celebra la quinta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con el lema 30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor. Por ello, el Ayuntamiento realizará la lectura de una Declaración Institucional y de la nueva Carta de Ciudades Educadoras.