a violencia machista está presente en la vida de muchas mujeres alavesas y en la de sus hijos e hijas. En 2019 el equipo de psicólogas del Servicio Foral Hegoak atendió a un total de 1.092 víctimas de esta violencia. Se trata de un nuevo récord de asistencias, un 5,5% más que el año pasado. Esta es la cifra más alta de personas atendidas desde que en 1991 el ente foral comenzó a prestar atención psicológica a las mujeres maltratadas. Durante este periodo de tiempo, el servicio de orientación jurídica ha concertado 406 citas con 258 mujeres. Según datos recogidos en Hegoak, un 42 % de las personas atendidas llevan más de 10 años sufriendo esta situación de violencia en la pareja, mientras que del 58% restante, 26% llevan de 5 a 10 años, 25% de 1 a 4 años y un 7% menos de un año. De las personas atendidas, un 51% ha interpuesto denuncia y un 74% se encuentran separadas de hecho, divorciadas o en trámites

El confinamiento en el segundo trimestre de 2020 ha agudizado el drama de muchas de las víctimas, en particular las que convivían con sus agresores y también las que se han visto confinadas en los centros de acogida con la tramitación de sus gestiones en suspenso. En consecuencia, desde los servicios forales de atención a las víctimas, se ha detectado un descenso en el número de solicitudes de apoyo, aunque se han mantenido los niveles de atención con las personas en tratamiento que lo iniciaron el ejercicio anterior. En 2020, hasta el momento, se han atendido a 963 víctimas, una cifra muy parecida a la del año pasado por estas fechas.

Además, durante los últimos meses, la atención telefónica se ha mostrado como una alternativa válida en casos de mujeres procedentes de núcleos rurales apartados o que en otras circunstancias, como salud precaria, lo hacen aconsejable. Por este motivo, la Diputación Foral de Álava ha doblado el número de líneas telefónicas y ha elaborado para cada uno de los servicios un plan de contingencia para el futuro.

Acogida residencial

Nuevo centro de media estancia

La acogida residencial es otro de los recursos que la Diputación Foral de Álava pone al servicio de las víctimas. En 2019, 90 recibieron apoyo intensivo en el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un recurso que ofrece apoyo intensivo en alojamiento durante el tiempo necesario para el diagnóstico de necesidades, recibir los primeros auxilios psicológicos y gestionar el acceso a los recursos y servicios idóneos a cada caso. En lo que va de año, ya han sido 94 las víctimas que han accedido a este recurso. La demanda de plazas ha llevado al departamento de políticas sociales a planificar la creación de un segundo CAI que amplíe la atención de 5 a 8 unidades familiares.

En algunos casos, la acogida residencial se alarga y por este motivo la Diputación ha puesto en marcha un centro de media estancia (CARME) con capacidad para 4 unidades familiares. La red foral de pisos de acogida, que en 2019 fueron usados por 27 víctimas y en lo que llevamos de año 23, es otro recurso disponible, así como la atención domiciliaria. En 2019, fueron 33 mujeres junto con 40 hijas e hijos menores las que recibieron apoyo a través de este último recurso.