La campaña foral por el 25-N mira a la juventud

'Aske Maite-Quiere libre' pone el foco sobre las violencias en la Red

20.11.2020 | 23:53
La campaña foral por el 25-N mira a la juventud
Nerea Melgosa, Paula Fernández y Kai Nakai, tras la presentación de ayer. Foto: Cedida

Vitoria – Una campaña de sensibilización hecha con jóvenes y para las y los jóvenes. Es la propuesta que ha impulsado este año la Diputación Foral de Álava con motivo del 25-N, Día internacional contra la violencia machista, que se celebra el próximo miércoles. La iniciativa se vertebra a través de cuatro carteles y vídeos diferentes que ya han comenzado a difundirse, principalmente a través de las principales redes sociales, y se detienen asimismo en cuatro formas distintas de violencia utilizando la música como herramienta.

Acompañados por pasajes de canciones muy conocidas por la juventud, interpretadas por Kai Nakai, ETS, Izaro y Mafalda, los materiales abordan las relaciones marcadas por el control y la dependencia, esas afirmaciones degradantes o que pretenden humillar a la mujer o la gordofobia. El lema elegido para la campaña es Aske maite-Quiere libre. La influencer Paula Fernández y la propia cantante de reggaeton feminista Kai Nakai encarnan la imagen de la campaña, que fue presentada ayer en Gasteiz por la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, y sus dos protagonistas.

Melgosa detalló que su departamento impulsó este pasado verano otra campaña de prevención de las violencias machistas focalizada sobre la juventud que arrojó, en una encuesta posterior, varios datos alarmantes. Un 42 % de las y los jóvenes encuestados afirmó que los celos son buenos y un 44% contestó afirmativamente a que su pareja le había pedido demostraciones de lo que estaba haciendo durante el confinamiento. Además, el 88% aseguró que había sentido presión para hacer ejercicio físico y adelgazar, mientras que un 56% confirmó que no se siente bien mostrando su cuerpo en verano. Un "control en toda regla" o "una tiranía sobre la imagen y el cuerpo", en palabras de la propia Melgosa, que fueron el punto de partida para el diseño de esta nueva campaña para el 25-N.

Durante la presentación, Kai Nakai puso en valor la "importancia" de enfocar la iniciativa sobre las redes sociales, ampliamente utilizadas por la población joven y donde se ejercen "muchas violencias" y distintas formas de "acoso". Fernández también definió el proyecto como "necesario y muy nuevo", y habló asimismo de su experiencia personal: "No me gustaría tener que ser valiente para enseñar mi cuerpo".

Implicación de los clubes La directora foral de Igualdad quiso destacar también en el marco de esta campaña la implicación de los principales clubes deportivos profesionales del territorio, Deportivo Alavés, Baskonia, Araski, Gaztedi y Zuzenak, que harán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista al inicio de los partidos que se jueguen en los días cercanos a este 25-N.

Asimismo, LAIAeskola ha multiplicado sus iniciativas de sensibilización en su programación durante todo este mes de noviembre.A25N.laiaeskola.eus. Quien desee más información puede consultar la página web