- Tras la reunión de la semana pasada con el sector de la hostelería, solicitada por los propios trabajadores del gremio, el Ayuntamiento de Amurrio ha adoptado nuevas medidas directas en apoyo al sector, mientras seguirá manteniendo, como hasta ahora, un contacto continuo con los afectados por el obligado cierre de negocios que, según se anunció ayer por parte del Gobierno vasco, continuará al menos hasta el 10 de diciembre.

La primera y más directa ayuda a las hosteleras y los hosteleros de Amurrio vendrá del no cobro de la tasa de basura del último trimestre del año. “Esta medida busca paliar, en la medida de lo posible, la complicada situación que está teniendo el sector y se suma a la ya adoptada en el mes de mayo, en la que quedó aprobada la exención del pago de la tasa por la utilización de las terrazas para 2020”, explicó ayer el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Otra de las ayudas directas es la partida económica de 100.000 euros dirigida a las pymes y personas autónomas, que “finalizará su proceso de tramitación a finales de este mes, por lo que quienes la solicitaron recibirán la ayuda en las próximas semanas”, garantizó el regidor.

La reunión ha supuesto también un compromiso de trabajo interinstitucional por parte del Ayuntamiento de Amurrio, en el que se compromete a mantener una interlocución con instituciones supramunicipales para trasladar las demandas del sector hostelero de Amurrio. De igual forma, continuará trabajando a nivel local en la modificación de la ordenanza de veladores y terrazas para adaptarla a la nueva situación generada por la covid-19.

El sector hostelero de toda la comarca de Aiaraldea, por su parte, acudió de forma masiva a las concentraciones “legales y pacíficas” que, para exigir al Gobierno vasco una solución efectiva e inmediata a los perjuicios producidos por su cierre forzoso, se habían convocado para la tarde de ayer en las plazas Lamuza de Llodio y Juan Urrutia de Amurrio.

En esta última hizo de portavoz del colectivo Imanol Arberas, de la taberna Frontón, leyendo un comunicado en el que dejaron claro que “los hosteleros y hosteleras no somos ajenos a la pandemia provocada por la covid-19, de la que no somos culpables, pero sí víctimas y perjudicados. No queremos ayudas, queremos trabajar”.

Asimismo, recordaron que la hostelería “arrastra a otros muchos sectores como el de distribución, carnicerías, pescaderías, aseguradoras o asesorías, entre un largo etcétera”.