- El calendario de celebraciones escoge la jornada de hoy viernes como el señalado para dedicarlo al Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Desde el Ayuntamiento de Gasteiz se aprovecha para desplegar una amplia batería de iniciativas dirigida a este colectivo. Correspondió ayer al concejal de Infancia, Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, presentar algunas de las acciones puestas en marcha por su departamento para conmemorar y poner de relevancia la celebración que ocupa la jornada de hoy, 20 de noviembre, en el calendario.

Una de la iniciativas es la edición de una versión infantil del PLINA (Plan de Infancia y Adolescencia) en la que han colaborado con sus opiniones 780 niños de 13 diferentes centros educativos de la ciudad. Esta publicación, titulada Tenemos un planazo, recoge las reflexiones y visión que los niños y niñas tienen del PLINA" donde planteamos un listado de un centenar de acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y de sus familias. Con él queremos dar respuesta a situaciones de desigualdad; impulsar la participación de los niños en la vida de la ciudad; afrontar los casos de desprotección y vulnerabilidad y mejorar la actuación del Ayuntamiento en esta materia", explicó ayer Armentia. El planazo se presentará en los centros educativos cuyo alumnado participó en su elaboración, empezando en la jornada de hoy por el CEIP Judimendi.

Por otra parte, el servicio de Infancia y Familia ha elaborado el Decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia, con 1.000 ejemplares repartidos en el propio servicio, en escuelas infantiles, en servicios sociales de base y en el servicio de Inclusión Social para ser distribuidos entre las familias con las que trabajan. Este decálogo, realizado en colaboración con Avaim (Asociación Vasca para la Ayuda de la Infancia Maltratada), tiene como objetivo la promoción del buen trato a niños y adolescentes, para lo que plantea diferente reflexiones dirigidas a padres y madres.

Una tercera acción ligada a la celebración del día internacional será el concurso que se pone en marcha hoy mismo para que adolescentes y pequeños expresen sus ideas sobre los derechos de la infancia en diferentes ámbitos: familia, barrio, centro escolar o en su ciudad. Lo podrán hacer en distintos formatos: dibujo, cómic, fotografía, vídeo, música o microrrelato. El plazo de presentación de obras finalizará el día 8 de enero de 2021 y los premios consistirán en vales de 60 euros para la compra de variado material escolar o libros para su lectura.

En la presentación de estas iniciativas, el concejal Armentia incidió en que "los niños y niñas son posiblemente la parte más débil y vulnerable de nuestra sociedad, por lo que estamos obligados a protegerles y evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad, tanto ellos como sus familias. Todo ello pasa por el respeto y cumplimiento de sus derechos", enfatizó el edil socialista. En este sentido ha destacado "la suerte que tenemos de contar con un plan, el PLINA, que ya mismo empezamos a revisar para hacer uno nuevo. Será el tercer plan y su punto de partida lo marcará un nuevo estudio diagnóstico que nos dirá cual es la situación de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad", avanzó en su comparecencia, acompañado de Loli García, responsable del servicio de Familia del Consistorio.

El primer estudio diagnóstico, elaborado en 2017, reveló que 8.200 menores de Gasteiz no tenían cubiertas todas sus necesidades básicas. El segundo permitirá conocer la evolución de estos tres últimos años y la incidencia que está teniendo el covid-19 en su bienestar.

Trayectoria. El trabajo de la capital alavesa orientado al sector infantil de la población ha sido reconocido en los últimos tiempos con prestigiosos galardones. En esa relación figura el título de Ciudad amiga de la Infancia. Este sello confirma que las políticas de la institución municipal en materia de infancia respetan y aplican los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta en sus familias, comunidades, entorno social y gobierno municipal. El programa de ciudades amigas pretende mejorar las condiciones de vida de los niños mediante la promoción y la implementación de políticas municipales eficaces.

8.200

Menores desprotegidos. El primer estudio diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en Gasteiz, en 2017, reveló este dato.

"La infancia es la parte más vulnerable de la sociedad. La obligación es protegerles"

Concejal de Infancia de Gasteiz