La esperada apertura del sobre con las ofertas económicas de las tres aspirantes a hacerse con el servicio de limpieza de Gasteiz volvió a situar a la unión temporal de empresas (UTE) Cespa-Onaindia como la mejor situada para ser considerada la oferta más ventajosa una vez que se elabore el definitivo informe de relación calidad-precio.

Según adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer, la propuesta de la filial de Ferrovial, no solo es la mejor valorada por los servicios técnicos municipales, sino que refuerza su candidatura a ser la adjudicataria final después plantear una oferta de 93.751.046,10 euros, IVA no incluido, para ejecutar el servicio a lo largo de los cuatro años de vigencia del contrato. La multinacional que preside Rafael del Pino se impuso también en el capítulo económico a su más encarnizada rival, FCC-Valoriza-Balgorza, con una merma de 3,90 millones de euros sobre el precio inicial de licitación con el que arrancó el concurso. Esta cantidad supone una baja del 4% frente a los 97.657.339,69 euros, IVA no incluido, fijados como tipo inicial del proceso.

La actual prestataria del servicio, FCC, elevó su oferta a los 94.242.105,32 euros, con una merma del 3,5% respecto al precio de salida. La última aspirante, Enviser-Urbaser ajustó su oferta económica y fue la que más rebajó el precio inicial, al plantear una merma del 4,79% y estar dispuesta a ejecutar el servicio por 93.040.198,72 euros. Sin embargo los 55,3 puntos con los que fue valorada su propuesta la descabalgan de cualquier posibilidad de hacerse con este concurso

En un proceso donde el global del contrato se dispara por encima de los cien millones de euros, ha sido finalmente un puñado de 491.059,22 el que ha separado las propuestas de las dos grandes multinacionales y ha situado a Ferrovial como la más aventajada en este espinoso y largo proceso de licitación. De llegar a confirmar el informe de relación calidad-precio esta propuesta de Cespa-Onaindia como la más beneficiosa, el canon anual que deberá abonar en cada uno de los cuatro años de vigencia del vínculo será de 25,78 millones de euros. Se rebaja en poco más de 1,1 millones en cada ejercicio el tope de 26,85 en el que había fijado el gabinete Urtaran ese coste anual del extenso capítulo de servicios que se incluyen en la limpieza viaria y recogida de basuras en el casco urbano hasta 2025.

El nuevo paso dado ayer dentro de este complicado e interminable concurso, no estuvo exento de una nueva polémica que se suma a los episodios vividos en estos dos años desde que se anunció la rescisión de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la contrata aún en servicio, FCC-GMSM. La sesión pública de apertura del sobre con los planteamientos económicos de las tres UTEs, congregó a más de una docena de representantes de todas ellas en la sala que albergó la Mesa de Contratación.

Al inicio de la sesión, pidió la palara Eladio Orive, representante de la UTE FCC-Valoriza-Balgorza, sucediéndose momentos de revuelo e incertidumbre, hasta que los integrantes de la mesa encontraron en sus móviles el respaldo legal a esa intervención. Desde la terna que conforman FCC-Valoriza y Balgorza se aludió a la publicación de las puntuaciones técnicas antes de dar conocimiento a las licitadoras.

También se demandó más profundidad en la valoración de las cerraduras electrónicas para evitar la interposición de recursos en el caso de "no resultar los adjudicatarios de este concurso y posibles incumplimientos del resto de empresas licitadoras en este tema", explicó Eladio Orive, director de la delegación de Bizkaia-Araba-Cantabria de la multinacional. Apuntó en dirección al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) como primera estación hacia la que dirigir un primer recurso y situó en el futuro horizonte la posible silueta de los "tribunales de justicia ordinarios" como punto en el que dirimir este maquiavélico proceso.

Dentro del capítulo de hipotéticos escenarios podría llegar a darse el caso de que Cespa-Onaindia resultaran adjudicatarias y que el recorrido judicial de los recursos desembocaran, en el plazo aproximado de dos años en una sentencia judicial, que obligara a poner el servicio en manos de FCC-Valoriza-Balgorza. No sería algo inédito, ya que se produjo en Gasteiz una situación similar en el concurso del mobiliario urbano, adjudicado a Cemusa, y que derivó en una batalla judicial con importantes costes para las arcas vitorianas por una adjudicación que luego resultó fallida.

Representantes de la UTE con segunda mejor valoración, acudieron el lunes a las oficinas municipales de San Martín a presentar una "solicitud de análisis con mayor profusión en el sistema de cerraduras" de las otras dos firmas. En opinión de Orive, las cerraduras de la firma Baron, con las que se ha presentado FCC-Valoriza y Balgorza "son las únicas de las más probables con las que hayan presentado el resto de empresas, que en este momento cumplen con todos los requisitos que se exigen en el pliego de condiciones", concretó el representante de FCC en declaraciones a los medios en la Plaza de España. "Hemos analizado las distintas empresas con las que podría ir la competencia y no cumplen esos requisitos de los pliegos de condiciones", reiteró, como causa que pudiera excluirlas del concurso.

La multinacional de Rafael del Pino limó en su propuesta económica 3,90 millones de euros respecto al precio inicial de licitación

En la pugna con FCC mejoró en 491.059 euros la cantidad presentada por la contrata que todavía sigue prestando el servicio de limpieza