La oferta presentada por Cespa-Onaindia ha obtenido la mejor valoración en el concurso para adjudicarse la contrata de limpieza de Gasteiz hasta el año 2025. Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Cespa, la compañía filial de la multinacional Ferrovial, junto a la alavesa Onaindia han llegado a los 77,2 puntos, superando por un estrecho margen a la oferta encabezada por FCC junto a Valoriza y Balgorza, que se ha quedado en los 75,8. En tercera posición, y a una notable distancia de las dos grandes aspirantes, aparecen los 55,3 puntos de la fórmula de unión temporal de empresas (UTE) bajo la que han concurrido Urbaser y Enviser.
Estos datos se darán a conocer este mediodía durante la sesión del máximo órgano de contratación municipal, que abordará como uno de los puntos estrella del orden del día un paso más para adjudicar el contrato de mayor envergadura de cuántos licita la institución municipal, por 26,8 millones de euros anuales.
Conocida la puntuación de los técnicos a la hora de valorar las propuestas de las tres empresas, en la Mesa de Contratación de hoy se procederá a abrir el tercer sobre presentado por cada aspirante y dónde se podrán conocer las cifras y cantidades en las que se comprometen a llevar a cabo el amplio listado de servicios durante los próximos cuatro años y la opción de prorrogarlo un quinto ejercicio.
El hecho de contar con la mejor valoración sitúa a Cespa-Onaindia en la senda de ser finalmente la empresa que se adjudique el servicio y empiece su tarea en las calles de Gasteiz a comienzos del año próximo. Esta valoración final de los 77,2 puntos alcanzados y la ventaja de 1,40 puntos debe ser ahora refrendada en el complejo informe de relación calidad-precio, donde se determine cuál de las tres es la más ventajosa para proclamarse ganadora del concurso.
Es habitual que aquella firma que logra una mejor puntuación es la que luego resulta la adjudicataria.En la documentación que obra en poder de DNA se detallan también los aspectos dónde la oferta de Cespa-Onaindia ha sido más fuerte y ha aventajado al resto. Dentro de los 15 criterios del pliego de cláusulas administrativas, se ha llevado los 4 puntos en liza en el apartado referido al sistema de sujeción de los contenedores al suelo para evitar ser arrastrados por el viento. Ha rozado también el máximo de puntuación (9) con su propuesta de adquisición de vehículos eléctricos asociados a los servicios de limpieza y repaso de contenedores, donde ha obtenido un 8,9.
También ha llegado a los 2,7 puntos, de los tres estipulados, en el apartado de organización del servicio de actividades de repaso de contenedores y bocas de recogida neumática. Otro de sus puntos fuertes, con 8,2 puntos obtenidos sobre nueve, es la colocación de una cerradura electrónica y sistema de identificación de usuario en los contenedores, como fórmula para que la ciudadanía pueda obtener futuros beneficios fiscales.
77,2
La propuesta encabezada por Cespa, filial de Ferrovial Servicios junto a la firma alavesa Onaindia, es la mejor situada para adjudicarse el servicio.
75,8
La actual prestataria del servicio, FCC, se ha quedado a 1,40 puntos de la puntuación obtenida por su gran competidora en esta carrera.
55,3
La tercera de las aspirantes se ha quedado a una notable distancia de las dos grandes competidoras.
Contrato más cuantioso. La licitación en marcha contempla para la firma adjudicataria el desembolso de un canon anual de 26,8 millones de euros. A lo largo de sus cuatro años asciende a 107,42 millones, IVA incluido.
Rescisión amistosa. El Ayuntamiento y FCC-GMSM acordaron poner fin de mutuo acuerdo al actual vínculo, que contemplaba finalizar en 2023. En octubre de 2018 se dieron los primeros pasos y, por el camino, han tenido que intervenir otros órganos hasta llegar a ese divorcio.
Informe calidad-precio. El siguiente paso es elaborar un informe que determine la relación calidad-precio para la confirme como la oferta más ventajosa.
Segunda licitación. Hace un año, los técnicos municipales declararon desierto el concurso obligando a repetir el proceso.