La Diputación Foral de Álava ha aprobado destinar 3.930 euros al convenio de colaboración que firmará con el Condado de Trebiño para financiar las actividades que el enclave tiene programadas dentro del programa 'Trebiñuko Euskaldunon sarea: Familia mintzalaguna eta Euskaraldia' con el objetivo de socializar el euskera en los distintos municipios del enclave.

La institución foral ha recordado que Euskaraldia es una iniciativa que nació en 2018 con el objetivo de fomentar el uso del euskera e influir en las conductas lingüísticas.

El objetivo es "activar a los vascoparlantes", ya que los últimos estudios dicen que pese al incremento del conocimiento de euskera, no ha crecido su uso en la misma medida. Este año se celebra su segunda edición, entre el 20 de noviembre y 4 de diciembre, fechas en las que se invita a todos los ciudadanos mayores de 16 años a tomar parte como ahobizi o belarriprest.

Los ahobizi se comprometerán a hablar en euskera siempre que puedan y los belarriprest, por su parte, como son capaces de entender pero no hablar en euskera, invitarán al resto a que hablen en euskera con ellos.