El Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo acogerá, desde el jueves y hasta el 4 de diciembre, la sexta edición de A golpe de palabra, organizado por el Instituto Foral de la Juventud y Fundación Vital. En esta ocasión, alrededor de 800 jóvenes de 10 centros escolares del territorio -de media en cada edición suelen participar cerca de 700-, acudirán a alguno de los 44 pases de la dramatización teatral preparada para este programa, que tiene como objetivo sensibilizar a la juventud alavesa sobre la violencia machista.

En esta ocasión, y en plena crisis del covid-19, el programa ha salido adelante gracias a la colaboración entre Fundación Vital y el Instituto Foral de la Juventud. De la teatralización se encargará la compañía de teatro Traspasos Kultur y de su posterior dinamización la consultoría de género Sortzen. Esta mañana han presentado esta nueva edición portavoces de las cuatro entidades; la diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del IFJ, Ana del Val; la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua; el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura, y la responsable de Sortzen, Sheila Melcon.

La primera en tomar la palabra ha sido Ibañez de Opacua, que ha destacado la apuesta de la entidad por este tipo de programas en el entorno educativo "para visibilizar entre el alumnado las distintas formas de violencia de género, como por ejemplo, el ciberacoso; concienciarles de que es una problemática social, basada en las situaciones de desigualdad que favorecen su arraigo y desarrollo, así como para combatir otras manifestaciones tales como la homofobia, la transfobia o el acoso escolar".

A esta voz se ha sumado la de del Val, que ha añadido que los jóvenes participantes realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones "que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo cual lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro".

Por su parte, Gómez de Segura ha agradecido el "esfuerzo" de Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava y ha resaltado que "el teatro es seguro". Este año incorporan además el teatro 360 grados, porque el objetivo que persiguen es "que el teatro sea su espejo. El verse ayuda a comprender su situación".

Además, recuerda que el éxito vendrá marcado por el resultado, y por el coloquio, en el que posteriormente arrojarán ideas y percepciones. "Ofrecemos un espacio de media hora, una lupa para ver esas escenas e identificar los micromachismos", informa Melcon, que afirma que "cada debate" es único y se adaptan a las necesidades de cada aula. "Trabajamos temas actuales, porque la juventud de hoy vive en el espejismo de la igualdad, pero detrás hay una realidad bastante cruda", concluye.

RECORRIDO

Del Val ha recordado además la trayectoria de este programa, que arrancó en 2015 con una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el cyberbulling. "Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias".

En la anterior edición, la celebrada en 2019, pretendieron culminar de un modo diferente el primer ciclo de 5 años de vida del proyecto, introduciendo la teatralización y centrándose más en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja y llevando al alumnado al teatro, el mismo modelo que se ha mantenido en este 2020.