VITORIA. Con un Deporte sí!!! se cierra el comunicado en el que 235 clubes deportivos y asociaciones de la CAV muestran su total rechazo a la decisión adoptada desde el Gobierno Vasco que suspende la práctica de deporte escolar y el federado.

El documento ha encontrado la adhesión de ADC Abetxuko, AD Colegio San Prudencio, Agrupación Deportiva Erdizka Lakua, AMPA Eguzkilore Lakuabizkarra, AMPA Mercedarias o Amurrioko Aresketa Gimnasia, entre otras tantas entidades alavesas del ámbito deportivo.

En el comunicado, denominado Apoyo deporte Euskadi, se explica que los firmantes "no entendemos la decisión tomada por el Gobierno Vasco al suspender la actividad deportiva tanto en categoría escolar como federada. El índice de contagios por el covid oscila entre el 0,28% y el 0,30% en la actividad deportiva por lo que se puede convivir con él. En otros ámbitos sociales, sin embargo, el contagio es más alto y se funciona", indican

Las asociaciones explican que esta temporada, al margen del trabajo que conlleva su preparación, se ha multiplicado por tres o por cuatro el trabajo administrativo, debido a toda la documentación y cursos que ha habido que hacer para poder arrancar.

"Esto desde el Gobierno Vasco, no se valora y parece ser que tampoco importa. Nuestros deportistas al comienzo de la pandemia perdieron la escuela, en verano perdieron las colonias, no han tenido ninguna actividad deportiva, no han tenido ninguna actividad cultural. Llegó septiembre y han vuelto a la escuela, ikastola, pero mientras tanto desde las instituciones, Gobierno Vasco y las diputaciones, se les prohíbe la práctica deportiva", continuan.

ENTRENAMIENTOS

En la misma línea, los firmantes en el documento al que ha tenido acceso DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA explican que como medida de prevención se prohíbe incluso entrenar al deporte escolar y federado. "No podemos entender que si los clubs y asociaciones tenemos que hacerle frente a un protocolo concreto para cualquier actividad: circuitos, señalización, aforos, desinfección o toma de temperatura, al fin y al cabo, toma de responsabilidades para reanudar la actividad, aun así, no nos dejen continuar entrenando a nuestros deportistas de edad escolar y federada".

"El no reanudar la práctica del deporte escolar y federado traerá consigo vaciar de deportistas los clubs y asociaciones, que no sigan en el deporte y con ello unos hábitos mas individualistas y asociales, menos saludables, y si no es así, estarán en la calle", explican.

VÍCTIMAS

El comunicado explica que sin alternativa para pasar su ocio, los jóvenes serán los verdaderos paganos de una situación inédita. "Creemos que todo esto necesita de una reflexión por parte de las instituciones. Los clubs y asociaciones sufriremos este parón, pero los verdaderos perdedores serán todos esos deportistas por la inacción y porque les estamos situando lejos de la práctica del deporte. Hasta ahora, cuando han ido a realizar la práctica deportiva, desde los clubes y asociaciones hemos sido responsables; respetando los protocolos, de una manera ordenada, adecuada a las necesidades del momento y a cambio ¿qué?, otra vez a casa niños, jóvenes, entrenadores, monitores...".