La Asociación de Federaciones Deportivas de Álava (AFDA) ha reclamado la reanudación del deporte escolar y federado suspendido por las últimas restricciones acordadas por el Gobierno Vasco para contener la covid al considerar que esta actividad reglada puede contribuir al control y aplicación de las normas sanitarias.

En un comunicado firmado por el presidente de la citada asociación, Andrés Sánchez, y hecho público este jueves también se incide en la importancia del deporte para la salud de niños y adolescentes.

La AFDA añade que la actividad deportiva oficial y reglada es más segura que aquella que se hace sin control alguno ya que se han creado grupos burbuja y se siguen los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias con el control de entrenadores y monitores.

Además es una actividad que se hace en grupos más reducidos que en los centros de enseñanza y muchas veces al aire libre.

"Por el contrario, los juegos que los niños realizan por su cuenta en los parque y plazas, no cuentan con la vigilancia de ninguna autoridad (no existen policías par controlar todos los parques y plazas) para aplicar los protocolos de limpieza, mascarillas, número máximo, etc", indica la AFDA.

Así se subraya que la aplicación de la normativa anticovid en el contexto deportivo reglado y oficial es "fácil" de implementar y de hacer cumplir al existir un "sistema habituado al orden, a la normativa y a los reglamentos, así como a la disciplina en caso de incumplir"

Añade que el deporte escolar es una actividad "formativa continua" y que su paralización causa "graves perjuicios a la salud en general y contribuye a tiempos no regulados de niños en edad escolar, haciendo la misma actividad sin control alguno ni aplicación de protocolos sanitarios", así como a la "propagación de la covid".

Por todo ello, la AFDA exige la reanudación de la actividad deportiva oficial y la federada y que se permita al tejido y estructura deportiva contribuir a "crear espacios de aplicación de las normas sanitarias con rigor y bajo supervisión de un personal que de forma voluntaria" pueden ser "agentes colaboradores" en la aplicación y seguimiento de las normas para evitar el contagio de la covid.

La reclamación de la vuelta del deporte escolar y federado en Álava también se sigue en las redes con una recogida de firmas en una plataforma que este mediodía ya lleva acumuladas más 3.500 rúbricas.