- Las diputaciones forales vascas activarán próximamente nuevos estímulos fiscales para apoyar a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria desde el plano económico, entre ellos la hostelería. Así lo avanzó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, que también ha decidido aplazar la presentación de sus Cuentas para el próximo ejercicio a la espera de cómo evolucione la pandemia tras las últimas restricciones aprobadas.

González informó de que el grupo de trabajo conformado por las tres instituciones forales desde el comienzo de la crisis está trabajando "coordinadamente" para presentar nuevas propuestas en materia fiscal que permitan aliviar la situación de estos sectores y que éstas se harán públicas "en breve". Las iniciativas que salgan adelante serán complementarias a las ayudas directas aprobadas ayer por el Gobierno Vasco, que inyectarán 30 millones de euros adicionales al sector hostelero, y afectarán según el máximo representante foral "al conjunto de sectores afectados" por la crisis y las últimas restricciones a la actividad.

"Espero que entre las medidas de apoyo directo y las medidas fiscales podamos mantener un sector que es tremendamente importante para nuestro territorio. Un sector que da trabajo a muchas personas y que está sufriendo, no porque no esté haciendo bien su trabajo, no porque no esté adoptando las medidas necesarias para evitar el contagio, sino porque en su ámbito se están produciendo situaciones en las que se está dando ese contagio", resumió el máximo responsable foral en alusión a la hostelería.

Aunque González no concretó qué tipo de medidas se están barajando en el grupo de trabajo, sí avanzó que éstas pretenden dar "continuidad" a los estímulos fiscales que ya han ido aprobándose por los entes forales a lo largo de los meses precedentes. Iniciativas que, según el diputado general, han tenido en el caso de Álava un impacto de más de 300 millones de euros, "la mayor movilización realizada jamás por la Hacienda foral alavesa". "Sé que es un esfuerzo tremendo para las arcas, pero hay que hacerlo", enfatizó el líder foral. González prometió que las diputaciones no van a tardar "mucho" en hacerlas públicas. "El sector demanda y necesita medidas desde dos perspectivas. Desde la de los ingresos, con medidas de apoyo directo, y desde la de los impuestos", insistió. / Foto: