- Al margen de la concurrida manifestación del sector hostelero, las calles y plazas de Vitoria fueron ayer escenario de otras dos protestas enmarcadas en la grave situación social y económica que atraviesan miles de familias con el trasfondo de la crisis sanitaria.

La primera, que se celebró a última hora de la mañana en la plaza de la Virgen Blanca, fue una concentración impulsada por distintos colectivos sociales de la ciudad “en defensa de la salud, los derechos sociales y políticos y los recursos materiales y contra las medidas adoptadas por el capital”. Bajo el lema - Control Social + Servicios Públicos, los asistentes reclamaron reforzar los servicios públicos, la suspensión de los desahucios, los alquileres y las hipotecas, garantizar unas condiciones laborales dignas o establecer recursos para hacer frente a la violencia machista y LGTBI-fóbica que ha traído de la mano la situación de aislamiento, entre otras reivindicaciones.

La segunda protesta, convocada por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), fue la segunda de un ciclo de movilizaciones de este colectivo que tomó forma de manifestación. Decenas de jóvenes marcharon contra el “deterioro” de los derechos civiles y políticos que se ha dado en el actual “estado de excepción” y la gestión de una crisis económica “que responde a los intereses de las oligarquías financieras, políticos profesionales y grandes empresarios”.