VITORIA. Los establecimientos hosteleros de Vitoria obligados a bajar la persiana desde mañana no tendrán que abonar las tasas de basura y veladores al Ayuntamiento mientras dure el cierre de bares y restaurantes. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran.

La exención afecta a 1.300 locales en la capital alavesa. "Es una medida que ya aplicamos en la primera ola de la pandemia y que volvemos a poner en marcha para aliviar la difícil situación económica del sector", apunta el primer edil.

Cabe recordar que el Gobierno Vasco decidió ayer por la tarde implementar las restricciones para frenar la expansión de la covid-19 y que una de las medidas adoptadas ha sido el cierre de bares y restaurantes, al menos, hasta diciembre.

En este sentido, Urtaran subraya que no son normas del agrado de nadie, en la medida en que merman la calidad de vida de los gasteiztarras, pero que es necesario adoptar para aliviar la presión hospitalaria.

Gasteiz ha entrado en zona roja, con 500 casos de covid por cada cien mil habitantes, tras una constante curva ascendente de contagios desde el pasado 12 de octubre. "Era algo esperado, que no deseado", indica el alcalde.

Con todo, considera Urtaran que lo realmente importante en estos momentos es reducir la escalada de contagios y bajar la presión existente sobre los sanitarios porque "ellos sí que están sufriendo", resalta. "Todos los vitorianos tenemos que pensar en la enorme presión que tienen médicos, enfermeras y demás personal sanitario.

Reitera el alcalde que "el sector hostelero no es culpable de la situación, sino la forma que los ciudadanos tenemos de relacionarnos en torno a la hostelería, que hace que nos pongamos en situación de riesgo".

Además de la exención de las tasas de basuras y veladores, avanza que las instituciones valoran si es necesario reordenar o reforzar el actual mapa de ayudas al sector vigente en Euskadi.

Por último, el alcalde invita a los vitorianos a que se tomen muy en serio la pandemia, ya que no es ninguna broma. "Es un virus muy caprichoso, que a unas personas afecta y otras apenas lo notan, pero todos los días muere gente a causa de la covid, de ahí la necesidad de tomar medidas más restrictivas, como las aprobadas", reflexiona Urtaran.

Medidas que afectan también a la suspensión de la práctica del deporte y de la actividad física en grupo, que queda suspendida, a no ser que se trate de competiciones oficiales.

También se adelanta el toque de queda a las diez de la noche, por lo que el Ayuntamiento intentará adecuar la programación cultural al nuevo horario.

RESTRICCIONES

Ante la gravedad de la situación sanitaria, las nuevas restricciones pasan por limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

Limitar las actividades socio económicas desde las 21.00 horas. Situación que afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

Además, se reduce el aforo en los centros de culto al 35%. Igualmente, desde mañana se cerrarán los establecimientos de hostelería y restauración, al igual que los locales de juego y apuestas.

Asimismo, toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21.00 horas. Y se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi profesional.

Por último, el horario máximo de salida del transporte público será las 22.30, salvo servicio de taxi o vehículo con conductor.

PETICIÓN DE ELKARREKIN

Dadas las circunstancias, el grupo juntero de Elkarrekin Podemos ha emitido una nota de prensa en la que reclama a la Diputación alavesa ayudas urgentes para el sector de la hostelería. Para la formación morada "es prioritario salvar el sector que cuenta con más de 2.000 establecimientos en todo el territorio y del que dependen muchas familias".