VITORIA. Es la primera vez que las tres agrupaciones de hostelería de Euskadi, han convocado una rueda de prensa conjunta, nueve años después de la ley antitabaco y nueve meses tras la pandemia, pero tras "esperar un tiempo suficiente", esta mañana estos tres colectivos han presentado el plan de ayudas que hace tres semanas trasladaron al Gobierno Vasco con el único objetivo de salvar al sector.

Así de tajantes se han mostrado los presidentes Elena Martín (SEA Hostelería), Bonifacio García (asociación de hostelería de Bizkaia) y Mikel Ubarrechena (Gipuzkoa Hostelería Ostalaritza), quienes han recordado que la hostelería suma 60.000 puestos de trabajo, de los que un 25%, 16.000, desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente.

"Somos conscientes de que la pandemia que nos ha tocado vivir nos ha afectado a todos, pero la hostelería es, sin duda, el sector que más ha sacudido la covid-19", han denunciando. En esta línea argumental, los presidentes de estos colectivos han revelado que el 65% de los trabajadores están o han estado en ERTE, una cifra que pone de manifiesto una "dramática espiral" que podría desembocar en marco de 2021, con el cierre de mil establecimientos en la CAV.

Ante este oscuro panorama, el plan de rescate presentado por los hosteleros al Gobierno Vasco, y que cifran en 187 millones de euros para garantizar la supervivencia del sector, abarca cinco grandes ámbitos: medidas higénico-sanitarias, defensa del empleo, apoyo a las estructuras empresariales, fomento de la demanda y acompañamiento legislativo del ámbito municipal.

Así, entre las medidas higiénico-sanitarias piden una "especial incidencia" en la gestión eficaz de los protocolos de reapertura de los establecimientos tras un rebrote y la coordinación de las instituciones intervinientes. Además, reclaman una profundización de la interlocución sectorial con los responsables del Departamento vasco de Salud en la toma de decisiones.

CAPACIDAD DE ESCUCHA

No obstante, han aplaudido la capacidad de escucha del consejero de Turismo, Javier Hurtado, "a quien presentamos hace 15 días este plan y por lo que hemos visto ha tenido su efecto, porque esta tarde, por primera vez, se reúne un comité de resistencia sobre la hostelería, comercio y turismo, con representantes del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones".

En cuanto a la defensa del empleo, solicitan la generalización de los actuales ERTEde impedimento, limitación y cadena de valor turística, "sin otro límite temporal que la recuperación del 75% de la actividad del sector".

En relación al apoyo a las estructuras empresariales, incluye un plan de ayudas a fondo perdido a las empresas del sector, que se modularía sobre cuatro criterios: el empleo que se mantiene em el establecimiento hostelero, el pago de alquileres, los aprovisionamientos y género perdidos por el anuncio del confinamiento y el efecto de las medidas de contención sobre la actividad del local.

"El plan de ayudas tiene como objetivo compensar en un 50% las pérdidas producidas en el sector por las medidas de contención adoptadas. El montante total alcanza los 187.802.000 euros", han precisado.

Para el fomento de la demanda, junto con el plan de bonos al consumo lanzado recientemente, los hosteleros han solicitado el compromiso de no reducir la inversión en promoción turística durante los cuatro ejercicios de la legislatura. Y dentro de este apartado también reclaman el apoyod el Gobierno Vasco para presentar ante Madrid una acción conjunta para rebajar el IVA de la hostelería de manera temporal del 10 al 4%.

Sobre el acompañamiento legislativo de ámbito municipal, han hecho hincapié en la "necesaria flexibilización de los criterios de aprovechamiento del espacio público. La hostelería necesita terrazas para sobrevivir y ello exige que de manera temporal se valore el uso de la calzada para ampliar las terrazas y habilitar sistemas para hacer frente a la mala climatología", han subrayado.

Finalmente, los tres presidentes han afirmado que "la hostelería que Euskadi tenga dentro de 5 o 10 años dependerá de las decisiones de apyo al sector hostelero tradicional que se tomen en Euskadi en los próximos meses".