VITORIA. La lucha contra la exclusión no es territorio exclusivo de las instituciones. De hecho, la sociedad civil tiene mucho que decir al respecto. Un buen ejemplo de ello son los Círculos de Silencio.

Hace algo más de 8 años, un grupo de personas de Iglesia de diferentes parroquias y movimientos gasteiztarras tomaron el testigo de los frailes franciscanos de Tolouse, en Francia, que denunciaban con su silencio en plazas y calles las numerosas situaciones que empobrecían a personas y familias de esa ciudad.

En mayo de 2012 empezó a andar en Vitoria-Gasteiz la plataforma Círculos de Silencio con convocatorias todos los primeros jueves de cada mes.

Pasado mañana jueves, acompañados de una pancarta y con su habitual y definitorio silencio, se concentrarán de nuevo a las 20.00 horas, como siempre, con una lectura inicial donde denuncian situaciones de pobreza a nuestro alrededor y que muchas veces pasa desapercibida; pero en esta ocasión, una efeméride será la que destaque: este jueves se cumplen 100 Círculos de Silencio en Vitoria-Gasteiz.

'LA MIRADA'

Con la presencia de decenas de personas en cada convocatoria formando un círculo junto a la Mirada de Agustín Ibarrola en la céntrica plaza del General Loma, los convocantes celebrarán esos 100 meses de denuncia social con distancia interpersonal y con mascarilla.

Aún con todo, seguirán reclamando a las administraciones públicas y privadas de nuestra ciudad su implicación en la lucha contra la exclusión social, continuarán ayudando a tomar conciencia de la situación de vida real en la que se encuentran muchas familias de nuestro entorno y trabajarán por potenciar la transformación social que haga eliminar las injusticias que afectan a cientos de personas en nuestros barrios y que las empobrecen.

CONTRA LA POBREZA

Para la plataforma, "el reto de estar con los más pobres sigue en pie". Juncal Durand, portavoz de los Círculos de Silencio insiste en que "estamos con ellos y seguimos luchando por sus derechos más elementales, queriendo que Vitoria sea realmente una ciudad acogedora".