- La pandemia del covid-19 prosigue con su evolución en una jornada en la que Araba se mantiene por encima del centenar de casos positivos (125), y en la que se ha vuelto a registrar un récord de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca (1.226), pero también de pruebas PCR realizadas (17.159).

En el territorio alavés, Agurain sigue siendo el único municipio situado en la zona roja al ser la única localidad con más de 500 casos acumulados. Además, Álava es por el momento la provincia con menor tasa acumulada, con 408,2 casos, pero por primera vez supera los 400 según el último boletín hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En lo que a las zonas de salud se refiere, por otra parte, Norte-Zuia, Valles Alaveses II y Rioja siguen estando en alerta roja. Salud también ha actualizado la situación de los hospitales en ese mismo informe, en el que anuncia que el miércoles 57 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 79 personas con covid.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava ofreció ayer datos sobre el estado de las residencias alavesas. Concretamente, anunció que un segundo cribado en la residencia foral para personas mayores Pablo Neruda ha arrojado 5 nuevos casos positivos en coronavirus entre las personas residentes. También ha detectado otros 3 nuevos casos positivos en covid-19 entre el personal del centro.

Por su parte, el Departamento de Educación también actualizó ayer los datos relativos a la incidencia del covid-19 en centros escolares de Euskadi. En ese sentido, resaltó que la incidencia del covid-19 en centros escolares de Euskadi determina que no hay ningún centro con su actividad presencial suspendida, y que por contra un total de 129 aulas se encuentran clausuradas en 98 centros educativos. "En el curso 2020-2021, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria). El número de aulas clausuradas representa el 0,73 % del total de aulas", recordaron fuentes del citado departamento.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Llodio informó a primera hora de ayer del cierre del euskaltegi "de manera cautelar", tras detectarse casos de covid-19 en el centro. La clausura de las instalaciones se prolongará varios días, hasta que se realice el proceso completo de rastreo por parte de los profesionales sanitarios. Asimismo, desde el Consistorio han dado cuenta de la situación al servicio vasco de Salud, Osakidetza, para que trasladen si se debe hacer alguna intervención adicional. Con todo, las clases y la actividad del euskaltegi continuarán, pero en la modalidad telemática u online.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha decidido que, a partir del lunes, sólo se podrá acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de manera presencial con cita previa. Ésta podrá solicitarse llamando al 010 o al 944 03 48 10, en caso de que se llame de fuera de Llodio.

500

Agurain sigue siendo el único municipio situado en la zona roja al ser la única localidad con más de 500 casos acumulados. Álava es, por su parte, por el momento la provincia con menor tasa acumulada, con 408,2 casos.

57

Salud ha actualizado la situación de los hospitales. El miércoles 57 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 79 personas con covid.

129

El Departamento de Educación resaltó por su parte que la incidencia del covid-19 en centros escolares de Euskadi determina que no hay ningún centro con su actividad presencial suspendida, y que por contra un total de 129 aulas se encuentran clausuradas en 98 centros educativos. El número de aulas clausuradas representa el 0,73 % del total de aulas.