VITORIA. EH Bildu en las Juntas Generales de Álava cree "incomprensible" que el gobierno foral rechace aplicar la llamada tasa covid. Tal consideración llega, según la formación soberanista, de la actitud de los partidos que sustentan el Ejecutivo (PNV y PSE), que rechazarían la imposición del citado precepto para recaudar más fondos.

En un comunicado remitido a esta redacción, EH Bildu explica que "no entendemos cómo el gobierno foral renuncia a contar con más recursos económicos en plena crisis sociosanitaria, gracias a una iniciativa que tan solo grava a las rentas más altas y que debería ser el eje de actuación de un gobierno que aspire a recaudar más de una forma más justa para responder así a las necesidades que está planteando esta pandemia", según la juntera Nerea Martínez Cerrillo.

La propuesta de norma foral al respecto fue registrada por la coalición abertzale el pasado mes de septiembre y planteaba los recursos para el desarrollo de políticas públicas urgentes en un contexto como el actual en el que se incrementará el gasto y se agudizará la baja recaudación.