VITORIA. El sector de la peluquería y de la imagen personal ha organizado hoy un triple acto reivindicativo, en las tres capitales vascas organizado por la federación de empresas de peluquerías y estética de Euskadi, para pedir que el IVA les baje al 10% con el fin de inyectar liquidez a las micropymes del sector y ayudar a su supervivencia.

En Vitoria, en concreto, esta concentración, que ha empezado a las 11.00 horas en la Virgen Blanca y terminaba poco después de las 12.30 horas, ha sido convocada por la asociación de empresas de imagen personal de Álava, Apecrea, y la asociación de empresarios peluqueros de caballeros de Álava. Allí sus trabajadores han llevado pancartas para exigir soluciones ya al respecto.

Actualmente, en la plataforma online de recogida de firmas, Change.org, ya hay una iniciativa pidiendo la bajada de este impuesto, puesto que "desde la subida del IVA realizada en 2012 en el sector de la belleza, muchos centros de belleza, peluquerías y centros de estética se ven en peligro de cierre, ya que no pueden afrontar el pago de dicho impuesto. No se pueden subir los precios, por lo tanto, el margen de ganancia es mínimo, puesto que muchas veces ese margen es, precisamente, el 21%. Estamos hablando del sector servicio, por lo que pedimos que se reduzca el IVA al 10%, y así equipararlo con el resto de servicios de este sector". Hasta la fecha ya ha recabado casi 12.000 rúbricas de las 15.000 que se ha propuesto.

El pasado 10 de septiembre las peluquerías de Madrid se concentraron para advertir de que el IVA al 21% aboca a la quiebra a 20.200 salones y supone una pérdida de ingresos de 145,5 millones de euros para el Estado, al tiempo que aseguran que la reducción del tipo impositivo supondría una inyección neta de liquidez para las micropymes y evitaría la destrucción de 23.500 puestos de trabajo por el coronavirus.

En concreto, la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las peluquerías, como se denomina este movimiento, se concentró ante el Ministerio de Hacienda dentro de su campaña de movilizaciones para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10%.